Economía

Ecuador ve potencial para aumentar exportaciones de brócoli a Rusia

Ecuador considera posible aumentar la exportación de brócoli a Rusia tras el embargo alimentario que Moscú impuso a Turquía.

QUITO. “Tenemos potencial para aumentar las exportaciones de brócoli entre el detalle de la lista”, aseguró a la agencia de noticias Sputnik Nóvosti una fuente de la Oficina Comercial de Ecuador en Rusia en referencia a la lista de productos agrícolas cuya importación a Rusia será prohibida a partir del 1 de enero, según lo aprobó el lunes el Gobierno ruso.

Adicional al brócoli, también forman parte de esta lista los cítricos, tomates, carne de pollo y pavo, cebolla, coliflor, pepinos, uva, manzanas, pera, albaricoques, melocotones, ciruelas, fresas y sal.

Al respecto, la Oficina Comercial ecuatoriana recordó que después de las sanciones que se impusieron a Europa aumentamos bastante la exportación de productos congelados, que es especialmente el brócoli y también se aumentó la exportación de mariscos.

Cabe recalcar que Ecuador podría a su vez aumentar el año que viene los suministros de productos lácteos a Rusia, añadió. Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que la Fuerza Aérea turca derribase el pasado martes un bombardero Su-24 ruso en el espacio aéreo sirio.

El sábado, presidente ruso Vladímir Putin decretó la imposición de restricciones económicas contra Turquía, en particular en los ámbitos de comercio, viajes y empleo. Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014, que los países occidentales califican de ‘anexión ilegal’.

Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con una limitación a las importaciones de alimentos de EE.UU, la UE, Australia, Canadá y Noruega. (VCV/La Nación)