Actualidad

“Ecuador es uno de los países más seguros de la región”, afirmó presidente Moreno en ceremonia policial

El presidente Moreno fue el encargado de colocar las nuevas insignia a los generales ascendidos.

Quito. El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, participó este jueves en la ceremonia de ascenso de la cúpula de la Policía Nacional, y destacó la mejora del índices de seguridad en Ecuador que lo ubican como uno de los países más seguros de la región

Moreno recordó que la tasa de homicidios llegó a 5,6 por cada 100.000 habitantes en la última década (antes de 2007 la cifra alcanzaba 19) y la resolución de actos delictivos es del 80%, gracias al “ejemplo de sacrificio , entrega y valor” de los uniformados.

El Primer Mandatario aseguró que el sueño del Gobierno es a futuro es tener un Ecuador libre de criminalidad, y aunque esa meta es tarea de todos, sin la Policía no existiría ni Estado, ni justicia. Por lo que, reiteró su compromiso de mantener un diálogo constante para llegar acuerdos que garanticen la seguridad ciudadana.

Mediante los Decretos Ejecutivos 67 y 68, el Jefe de Estado ascendió al general Nelson Villegas al grado de General Inspector; y a los coroneles Carlos Alulema, Hernán Carrillo, Freddy Ramos, Tannya Varela y Carlos Cabrera a generales de Distrito.

El Primer Mandatario destacó el esfuerzo, la entrega y la dedicación de los gendarmes ascendidos en estos rangos superiores, en donde se incluyó por tercera vez en la historia institucional a una mujer. Valera será además la primera mujer que estará a cargo de la Comandancia de Policía de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.

“Eso es una muestra de que a las mujeres les sobra capacidad para desempeñar altos cargos”, sostuvo.  Las otras dos generales son Ivonne Daza Anchundia y María Fernanda Tamayo Rivera, ellas ascendieron en julio de 2016.

En su discurso, el mandatario indicó que la Policía está mejor equipada y que tendrá una relación de diálogo permanente con ellos.

El ministro del Interior, César Navas dijo que se fortalecerán las unidades especializadas de policía y el combate al narcotráfico y al microtráfico, que de las 54 toneladas de droga ya incautadas en 2017, 9,2 toneladas estaban destinadas al consumo en Ecuador y que con los operativos se sacaron del mercado 36 millones de dosis de droga de las calles el país.

Navas ofreció enfatizar sistemas de alerta temprana como parte de la Cruzada Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer para capturar a los victimarios y atender a las posibles víctimas.

El comandante de Policía, general Diego Mejía, aseguró que se ha logrado tener ciudades más seguras en el Ecuador con el aporte de los policías desplegados a nivel nacional en sus labores.

“Como nunca antes, se han publicado informes internacionales que ubican a las ciudades ecuatorianas como las más seguras de la región y por consiguiente recomendadas en los circuitos turísticos internacionales” comentó.

El hecho de estar a la vanguardia es un resultado de un cambio de visión institucional y una coordinación con las autoridades gubernamentales y la comunidad, aseveró el comandante.

 Posteriormente felicitó a los generales que ascendieron que implica el reconocimiento de todo un país, a su vocación de servicio. (ANDES/LA NACIÓN)