Economía

Ecuador, un atractivo para las inversiones del gigante asiático

Las múltiples coincidencias que existen y comparten en la actualidad ambos países en cuestiones de política internacional y filosofía social en general, ha hecho posible una creciente apertura en la cooperación de beneficio mutuo.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas de inversión entre Ecuador y China, empresarios de ambos países asistieron a una conferencia de Promoción de Inversiones denominada “lnvest in Ecuador”, en la ciudad de Guangzhou.

Durante la conferencia el representante de la Oficina Comercial del Ecuador en Cantón, Paúl Peñaherrera, describió la favorable ubicación geográfica del Ecuador, el clima de estabilidad política, las favorables cifras macroeconómicas de los últimos años, el desarrollo de las vías de comunicación, el acceso a mercados de los países vecinos, los mecanismos de protección legal para el inversionista, los beneficios e incentivos tributarios, y los planes y proyectos del Gobierno Nacional en los sectores estratégicos para la inversión, como son: Minero, Eléctrico e Hidroeléctrico, Hídrico, Telecomunicaciones y Sector de Infraestructura Turística.

Según The New York Times, la inversión total de China alcanza los 11 mil millones de dólares. Los mayores proyectos en el país son las hidroeléctricas: entre ellas Coca Codo Sinclair y Sopladora. Además, la petrolera con Andes Petroleoum. En minería está el proyecto Mirador (cobre). China construye el puente sobre el río Babahoyo y, de la misma forma, la represa del Bulubulu, además del proyecto Villonaco para producir energía eólica.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Finanzas sobre deuda con China, con corte a abril de 2015, hablan de una deuda externa con China de 5.430,5 millones de dólares. Se pidieron más datos a este Ministerio, pero hasta el cierre no se los pudo obtener.

Así también el representante del Consulado General de Ecuador en Cantón, Carlos López, presentó el nuevo sistema de visados que tiene como objetivo acelerar el proceso de solicitudes y la información pertinente para la obtención de la visas de trabajo, visas de negocios y visas de inmigrante para los inversionistas extranjeros.

Otro de los detalles importantes presentados durante el evento, fueron los testimonios de dos empresarios chinos que visitaron nuestro país y recibieron el apoyo de PRO ECUADOR, el primero fue el Sr. Jin Tian, empresario de una importante firma china que viajó a nuestro país en el mes de Abril para atender al Foro de Atracción de Inversión “Desarrollo Forestal 2015” y el segundo fue el Sr. Chen Xiao Hui, representante del “Centro de Promoción de Inversión Internacional de la Provincia de Guangdong” quien visitó el Ecuador en el año 2013 junto a una delegación oficial del gobierno chino, y compartió su experiencia sobre el entorno empresarial de nuestro emitiendo algunas sugerencias para la inversión.

A continuación de ello, se organizó un “Panel de Discusión” mediante el cual los empresarios presentes, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los expositores y solicitar mayor información referente a lo que nuestro país ofrece, logrando así clarificar ciertos detalles y generar mayor interés de los presentes ante la posibilidad de inversión en proyectos del ámbito público y privado.

Ésta ha sido la primera Conferencia de Promoción de Inversiones realizada en el sur de China en lo que va del año, la cual logró posicionar el nombre de nuestro país como un lugar óptimo para la inversión del gigante asiático en Sudamérica. (DO/Pro Ecuador)