Actualidad

Ecuador ultima estratega de seguridad para la visita del Papa

18 mil policías operarán en Quito y Guayaquil durante la visita del Papa Francisco, informó ministro del Interior.

GUAYAQUIL. Las autoridades de Ecuador y las fuerzas del orden ultiman la estrategia para establecer el operativo de seguridad que rodeará la visita del papa Francisco, que llegará el próximo 5 de julio al país.

La sede de la Policía Judicial del Guayas fue el escenario que ayer reunió a representantes de la Policía Nacional, Ministerio del Interior y de Seguridad, entre otras instituciones, para analizar el viaje del papa desde el punto de vista de la seguridad.

Por ello se desarrollará 15 operativos desde el momento en que su Santidad Francisco se encuentre en territorio ecuatoriano y 3 más, posterior a los eventos agendados y una vez que el argentino haya salido de territorio nacional.

“Este trabajo es resultado de todos los ministerios y dependencias relacionadas con la seguridad en el país. Los operativos de seguridad contemplan la concentración de 45 mil policías a nivel nacional”, resaltó José Serrano, ministro del Interior.

Además, se realizarán operativos migratorios y se recomienda obtener los requisitos que se solicita como cédula de identidad y pasaporte, para los ciudadanos colombianos y peruanos. Mientras que los visitantes miembros del MERCOSUR y CAN, residentes deberán presentar su carnet de extranjería.

“Cada punto de control migratorio maneja su pal de contingencia. Mediante el incremento de talento humano, tecnología y logística de información, se brindará atención eficiente, oportuna y transparente en la movilidad humana durante la visita del Pontífice”.

El director general de operaciones de la Policía Nacional, coronel Patricio Carrillo, indicó que la seguridad en el país no será descuidada, por lo que en el Parque Bicentenario y Parque Samanes, lugares donde se oficializará la misa en Quito y Guayaquil, respectivamente, se han realizado ensayos de evacuación de emergencia para garantizar la seguridad de los asistentes a la misa campal.

De igual manera, los operativos de seguridad coordinados con el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), serán rigurosos para garantizar la seguridad ciudadana. Los controles se realizarán en ejes viales a nivel nacional a vehículos particulares, oficiales e internacionales.

En equipo logístico se contará con 452 carros, 592 motos, 5 helicópteros, etc. Mientras que 18 mil policías operarán en Quito y Guayaquil durante la visita del Papa Francisco, informó ministro del Interior.

El proyecto Transporte Seguro opera en 13 centros ECU 911 (Samborondón, Santo Domingo, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Quito, Ambato, Ibarra, Cuenca, Riobamba, Loja y Carchi), adicionalmente el kit de seguridad está conectado a una plataforma tecnológica que se encuentra en línea, de manera permanente con los ECU 911 del país. Los cuales estarán disponibles en los días de la visita del argentino.

Las autoridades también advirtieron que los drones durante la visita del Santo Pontífice solo serán utilizados por la Policía y Ejército para seguridad. Para los no autorizados se utilizarán inhibidores que interrumpirán la comunicación entre el control remoto y el aparato, para luego incautarlos.

El Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD) resaló que no permitirán esos aparatos tecnológicos en los perímetros de influencia en donde tendrá actividades oficiales el Papa Francisco en su visita a Guayaquil, previsto para el lunes 6 de julio.

César Ramos, comandante del COAD, señaló que no se permitirá el uso de drones a 5 kilómetros a la redonda del Parque Samanes y a 3 kilómetros a la redonda del Santuario de la Divina Misericordia y del Colegio Javier. (DO/La Nación)