Deportes

Ecuador triunfó ante México y espera su clasificación

En un escenario para aproximadamente 14 mil espectadores, Ecuador jugó su tercer partido en Copa América.

RANCAGUA. Los dirigidos por el técnico Gustavo Quinteros se jugaron su última oportunidad de clasificar a la siguiente etapa en este torneo de selecciones, en donde el estratega argentino-boliviano, realizó variantes en su fomación titular entre ellas el defensa Arturo Mina en lugar de Frickson Erazo; Renato Ibarra por Fídel Martínez y Osbaldo Lastra estuvo en lugar de Pedro Quiñonez.

 Estos cambios los realizó con la finalidad de ganar rapidez y marca en el mediocampo algo que carecía Ecuador en los compromisos anteriores.

En los 10 minutos iniciales, las “Tri” tuvo su llegada más importante de la mano del delantero Miller Bolaños, quien tuvo un mano a mano con el arquero Jesús Corona, pero el portero estuvo atento a la arremetida del ecuatoriano.

Gerardo Flores y Efraín Velarde fueron los jugadores aztecas más incisivos en el primer tiempo, ellos estuvieron aprovechando las desconcentraciones de la zaga nacional.

Matías Vuoso roba una pelota fácil por derecha  al lateral tricolor Juan Carlos Paredes, pero su disparo no fue tan fuerte como se lo esperaba.

En el minuto 26 Enner Valencia ingresa por zurda hacia  el mediocampo y con un pase profundo hacia Miller Bolaños remató directo al arco y se marcó la primera de Ecuador.

Miguel Herrera estratega mexicano constantemente pidió a sus dirigidos mayor fortaleza en el ataque y mejor coordinación en los pases y centros de la defensa hacia sus delanteros.

La zurda fue un sector donde Ecuador también sorprendió, cada vez que ingresaba al ataque el capitán nacional Walter Ayoví, este se complementaba  con Jefferson Montero, y juntos eran un dolor de cabeza para el arquero Corona.

Ya en los segundos 45 minutos,  Ecuador disminuyó un poco el ataque, caso contrario con México que salió desde un principio a conseguir el empate.

En los 57 minutos,  Enner Valencia, con una jugada individual ingresa con un toque preciso dejó sin reacción al arquero Corona, marcando la segunda para la “Tri”.

Una falta clara de Achilier sobre Ayala, el juez dictamina la falta penal y Jiménez anotó la del descuento.

Producto de varias acciones de peligro de Ecuador, el técnico Miguel Herrera reclamó airadamente al juez central quien al darse cuenta de las reacciones del mexicano lo expulso del encuentro.

Los minutos transcurrían y las opciones de empatar de México se desvanecían. Ahora Ecuador tendrá que esperar otros resultados de los grupos B y C, para saber si clasifica o no a la siguiente etapa en esta Copa América. (AGS/La Nación)