Opinión

¿ECUADOR, TIERRA DE NADIE…?

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Hay veces… en las que, nuestro querido Ecuador, parece ser un lugar incomprensible… un lugar donde aparenta imperar la estulticia, la arbitrariedad y el desgobierno… un reino del caos, donde cada cual, puede hacer lo que le venga en gana, y donde hay la sensación de que prevalece la contradicción, subyugando a la razón, al imperio de la Ley, y a una elemental comprensión, ¡del respeto que implica CUMPLIR LO QUE UNA DISPOSICIÓN LEGAL limita o restringe…!

En pocas palabras, admitir como válido, aquel lema que podemos leer en la bandera del hermano país de Brasil, que dice: “Orden es Progreso”

Para ningún ecuatoriano es desconocido, que el Ecuador está viviendo unos días -que penosamente- están marcados por una AGUDA CRISIS ECONÓMICA…

Tampoco es desconocido para los ecuatorianos, que dentro de las valías y talentos que tiene el joven a quien hemos elegido como Presidente de la República -Daniel Noboa Azín- están el conocimiento básico de la economía, y también, la determinación de poder “fajarse y poner orden” en tantas cosas que están desordenadas y “desbocadas”, dentro del marco legal que nos rige…! Ya lo estamos viendo, en su determinación de enfrentar al terrorismo y al narco negocio…

Entonces: ¿Por qué no es capaz de poner orden de un plumazo, en algo tan elemental como es cumplir la Ley que dice: NINGÚN SERVIDOR PÚBLICO, ¿PODRÁ GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…? (LOSEP- Disposición General Séptima)

¡La prensa ha establecido, que existen 1.750 burócratas privilegiados…! 1.750 “sapos de la Grecia” que no solo ganan más que el Presidente, sino que llegan a DUPLICAR Y EN ALGÚN CASO A TRIPLICAR el salario mensual que cobra Noboa Azín (6.000 USD/mes) por gobernarnos…!

Una verdadera aberración e inmoralidad rampante, que NO SE COMPADECE, con la nueva “vuelta de tuerca” para exprimir el bolsillo del ciudadano común, que usted Presidente, nos acaba de aplicar, mediante nuevos impuestos y tasas, para destinarlos a la lucha contra los ilegales…

Y QUE DEBE tener su contrapartida, en la DISMINUCIÓN DEL GASTO PUBLICO por parte del gobierno, sobre todo, ¡con estos 1.750 LADRONES…! a quienes llamó así, pues al estar FLAGRANTEMENTE POR FUERA DE LA LEY, no hay otra manera de encasillarlos…!

Estas literales sanguijuelas del dinero público están ubicadas en muy pocas instituciones o “empresas” estatales: CNEL, PETROECUADOR, CNT y CELEC… según ha informado la cadena Ecuavisa en su página de información (www.ecuavisa.com)

¿Por qué entonces, el joven presidente Noboa Azín, ¿NO ACTÚA DE INMEDIATO, no solo regularizando esos mega sueldos al límite que marca la Ley, SINO TAMBIÉN, interponiendo un Juicio para que devuelvan el dinero pagado en exceso MEDIANTE UN CONTRATO ILEGAL…?

¿Quién ha sido el gran padrino de estos sinvergüenzas, Presidente? ¿Acaso no hay nadie que responda, por hacer pagos fuera de la Ley?

Haciendo números rápidos: ¡1.750 x 3.500 en promedio x 18 meses de su gobierno, significarían un AHORRO A LA CAJA FISCAL igual a 110 millones de dólares…!

¿No le parece que, firmar un simple Decreto -apoyado en la Ley- que le ahorre 110 millones de dólares, vale la pena redactarlo ya mismito, de una?

! Pagarle 18.000 dólares mensuales a un simple Jefe de Tesorería de CELEC-EP (el señor Jaime Andrés García Morales, quien así figura en el Portal LINKEDIN) es un despropósito, o una sinvergüencería…! ¿Qué entuertos habrá allí de por medio?

¿Por qué no actúa en esto, señor Presidente? que ya mismo empezamos a pagar el 15% de IVA, que eso sí, usted firmó rapidito…!