Actualidad

Ecuador tiene la positividad para Covid-19, más baja desde que inició la pandemia

Según la OMS una pandemia está controlada cuando la positividad es menor del 5%. Actualmente está en 9%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que se puede catalogar como ‘controlada’ la pandemia por Covid-19, cuando la tasa positividad es del 5% o menor.

En Ecuador, en 2020 la positividad sobrepasó el 50%, esto quiere decir que, de 100 pruebas de diagnóstico para Covid-19, más de la mitad eran positivas.

Este índice se vio reflejado en el colapso hospitalario que vivió el país, especialmente, entre marzo y noviembre de 2020.

Aunque la tasa positividad del 57% fue la más alta; su reducción no bajaba del 33% – pese a las restricciones de movilidad y estado de excepción impuesto por el ejecutivo, por recomendación del COE nacional.

Así fue que a finales de septiembre de 2020 la tasa llegó al 19% y, a inicios del 2021, subió al 33%, se estima que debido a las festividades y el feriado de fin de año.

La tasa más baja

Un informe emitido por el Ministerio de Se registra la positividad más baja de Covid-19detalla que, a finales de agosto de 2021 (semana epidemiológica 35), la tasa de positividad es del 9%. Es decir que por cada 100 pruebas PCR, nueve salen positivas para Covid-19.

Para la ministra de Salud, Ximena Garzón, haber llegado a este índice que – hasta el momento es el más bajo desde que inició la pandemia– es una consecuencia de la vacunación.

Hasta el 10 de septiembre de 2021 se había vacunado, con el esquema completo, a 9’620.899 de personas.

La Ministra de Salud prevé que hasta finales del 2021, el índice de positividad sea menor y llegue a los niveles recomendados por la OMS; esto será apoyado por la vacunación a menores desde 12 a 15 años, que inició el 13 de septiembre de 2021.

El nuevo objetivo de Salud será vacunar a 5,8 millones de personas, hasta diciembre de este año.

Impacto hospitalario

Así como la positividad alta influía en el sistema hospitalario y su ocupación, con una tasa del 9% también existe una ‘oxigenación’ en casa de salud, a nivel nacional. (ver recuadro)

La disminución de casos se ve especialmente en áreas de hospitalización y cuidados intermedios; mientras que en las unidades de Cuidados Intensivos, aún hay hospitales que mantienen una ocupación mayor al 50%. Para Garzón esta estadística irá disminuyendo progresivamente aunque ha hecho énfasis en que la mayoría de casos que se agravan corresponden a personas no vacunadas.

Evitar brotes

Para la epidemióloga, Saskya Lemus, Ecuador tiene cifras positivas sobre el comportamiento de la vacuna. “Tenemos la ventaja de haber visto cómo en otros países la vacuna no evitó el rebrote”, dice.

En Israel y Estados Unidos se eliminaron medidas básicas como el uso de mascarilla. “Y después tuvieron que retomar, en Ecuador no nos podemos dar esos lujos porque nuestro sistema es más frágil”, agrega la epidemióloga.

Garzón detalló que el país ha podido controlar la llegada de la variante delta, que es la que mantiene en vilo a países como Isarael.

Actualmente, en el país circulan la variantes delta (450 casos), alpha (265), gamma (327), iota (343), lambda (285) y mu (458).

No vacunados tiene 11 veces más posibilidad de morir por Covid-19

Las personas no vacunadas contra la covid-19 tienen once veces más probabilidades de morir, en caso de infectarse, así lo detalla un nuevo estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

El estudio estuvo basado en el análisis de más de 600.000 casos de covid-19 en Estados Unidos entre abril y mediados de julio. “Los que no estaban vacunados tenían unas cuatro veces y media más probabilidades de contraer la covid-19, más de diez veces más probabilidades de ser hospitalizados y once veces más probabilidades de morir por la enfermedad”, explicó Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Camas MSP

Hospitalización:

13% ocupación – 0 personas en espera
  • Cuidados Intermedios:
  • 15% ocupación – 1 personas en espera
  • Cuidados Intensivos (UCI)
  • 53%% – o personas en espera
Camas IESS- Fuerzas Armadas-Policía Nacional
  • Hospitalización:
  • 31% – 11 personas en espera
  • Cuidados Intermedios:
  • 69% ocupación – 0 personas en espera
  • Cuidados Intensivos (UCI)
  • 68% – 3 personas en espera
Camas Red Privada Complementaria
  • Hospitalización:
  • 31% – 11 personas en espera
  • Cuidados Intermedios:
  • 46% ocupación – 13 personas en espera
  • Cuidados Intensivos (UCI)
  • 53% – 37 personas en espera

 El exceso de muertes entre marzo y abril de 2020 era del 253,9%. Actualmente es del 12,5%.

De los casos de Covid-19 registrados en Ecuador, el 49% son mujeres y el 51% hombres.

“Esperamos que antes de fin de mes tengamos una reactualización de datos, al inicio había diferencias en el seguimiento de personas fallecidas y por eso es que no coincidían los datos”, Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica – Ministerio de Salud.

 “En Israel la variante delta hizo que estén confinados nuevamente. Han aumentado la mortalidad por la relajación de las medidas, pese a que tienen el 70% de la población vacunada”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

 

 

LA HORA

Ecuador tiene la positividad para Covid-19, más baja desde que inició la pandemia (lahora.com.ec)