Economía

Ecuador tiene aún por desembolsar $3.500 millones proveniente de multilaterales, informa Bernardo Orellana

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el viceministro de Finanzas de Ecuador, Bernardo Orellana, él se refirió al financiamiento del país y a los recursos designados en varios sectores públicos.

“En multilaterales nos falta desembolsar. $1.000 entrarían en junio y $700 para finales del año del Fondo Monetario Internacional, tenemos $1.500 millones del Banco Mundial $437 millones del BID, $421 millones de la CAF, y otros, por lo tanto tenemos asignados $4.400 millones y falta por desembolsar $3.500 millones”, comentó.

Orellana manifestó que se sigue gastando más de lo que ingresa a la caja fiscal, “tenemos esperado el 2% del PIB que vamos a tener de déficit para este año, si estamos endeudados como Gobierno central, va a faltar recursos a fin de año, no hay como hacerlo de otra manera, también se necesita ir repagando deuda, hemos hecho un esfuerzo para que la deuda sea barata”.

Ayer tuvimos un conversatorio con el ministro, se ha escuchado mucho el mensaje de que la casa está en orden

La pandemia no solamente golpeó al sector privado sino al publico también, tenemos un déficit de 7% en el 2020 y en el 2021 le bajamos a 4% y en este año esperamos cerrar en 2%, En 15 años sería la primera vez que estaríamos equilibrados, destacó.

Por cada dólar que sube el precio del petróleo, le da como $48 millones adicionales eso pensando que el precio se mantiene todo el año, este ingreso adicional nos ha permitido pagar atrasos con proveedores y problemas que tuvimos al comienzo del año con el oleoducto, acotó.

Sobre el tema de la deuda, Orellana aseguró que se ha bajado la tasa, “la hemos bajado al 3.2% esto en la deuda externa, con China se tiene tasas concesionales y tasas comerciales, la parte más cara es la que estamos revisando, se ha hecho un gran trabajo en la parte de deuda”.

Acerca de la asignación a varios sectores públicos mencionó, “Solamente para asuntos internos, Policía investigaciones, y criminalistas, se tiene asignado $1.900 millones, $1.400 millones solo es para la Policía, es un rubro importante y que consideramos que tiene que ser así, de esta cifra ya se ha devengado $415 millones para la Policía, pero ahí tiene funciones el Ministerio de Gobierno, la secretaria de derechos humanos, Salud de la Policía, etc., y fuera de este rubro $11.5 millones para la seguridad de Guayaquil porque estamos teniendo muchos problemas de seguridad, $9 millones para compra de bienes y para dotación de combustible”.

En la SNAI también se tiene un presupuesto asignado, “$97 millones para gasto corriente y para inversión $30 millones y de eso se ha gastado $27 millones y alrededor de $430.000 en inversión”.

Sobre la asignación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas mencionó, “Hemos puesto $420 millones solo para obra vial, $161 millones para atender la parte de los daños que se han dado por el invierno, se han ejecutado solo $30 millones hasta la fecha y eso va a seguir continuando”.

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)