Deportes

Ecuador terminó noveno en los Juegos Panamericanos

Ecuador viene compitiendo en Panamericanos desde Buenos Aires 1951, el crecimiento real en logros y medallas alcanzadas empieza darse desde los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.

TORONTO. Al final los Juegos Panamericanos Toronto 2015 terminan ratificando lo que indica la historia de participación Tricolor en estas lides a partir de 1995, superar la suma de medallas en relación al anterior evento en que se participó.

Y si bien Ecuador viene compitiendo en Panamericanos desde Buenos Aires 1951, el crecimiento real en logros y medallas alcanzadas empieza darse desde los Juegos Panamericanos de Mar del Plata hasta la actualidad.

Tenemos que en aquellos juegos de 1995, se lograron cinco medallas en total (un oro, una plata y tres bronces); en Winnipeg 1999 fueron ocho (un oro, dos plata y cinco bronces); en Santo Domingo 2003 se alcanzaron nueve (tres oro, una playa y cinco bronces); Río de Janeiro 2007 la producción llegó a diecinueve (19) (cinco oros, cuatro platas y diez bronces); en Guadalajara 2011 veinticuatro (24) (siete oros, ocho platas y nueve bronces); y por último, en Toronto 2015 la suma fue 32 (siete de oro, nueve de plata 16 de bronce).

Hasta antes de los Juegos de Toronto, Ecuador sumaba 87 medallas alcanzadas en la historia de participaciones, tras el Panamericano canadiense conocido como “Los Juegos de la Gente”, se superó el ciento, lo que sin duda permite concluir que el deporte tricolor tuvo una muy buena participación, incluso mejorando una posición en el medallero general, en relación a lo que hizo en Guadalajara 2011, donde fue décimo, hoy terminó noveno.

Y si bien varios de los consagrados no cumplieron con las expectativas, es digno de destacar la participación de deportistas jóvenes, que incluso terminaron llevándose oro, cuando otros eran los favoritos, para muestras siete botones dorados.

Tenemos que en atletismo Andrés Chocho se convirtió en la figura al cierre de los juegos, al conseguir el oro en los 50 km. marcha; pero Ángela Tenorio también destacó. La velocista de apenas 19 años de edad alcanzó una medalla de plata en los 100 metros planos y estuvo a punto de lograr otra presea en los 200 de no ser por una lesión muscular. A ellos se suman la pequeña gigante, Paola Pérez, quien en los 20 Km. marcha, luego de estar ubicada en la décima posición, terminó rematando tercera, para conseguir bronce.

Antes del atletismo, el judo abría la ruta del éxito para el deporte ecuatoriano, al conseguir dos medallas de oro y una de plata… Primero las doradas con el sorprendente Lenín Preciado y luego con Estefanía García, en las categorías -60 y -63 kg respectivamente. La plata fue para Freddy Figueroa, quien también alcanzó la final en + 100 Kg. Esta disciplina ha demostrado enorme progreso, por los éxitos que alcanzan donde van a participar, lo ratifican.

El nombre de Jonathan Martinetti se escribe también en la historia del deporte tricolor, y más aún en el de la disciplina de vela, donde después de 51 años se consigue una medalla panamericana, pero esta vez de oro en la modalidad sunfish.

En lucha es destacadísima la aparición de Andrés Montaño, oro en la categoría 59 Kg. modalidad grecorromana, como destacable también es la plata de Yoan Blanco, quien perdió en la final libre 74 Kg. ante el campeón mundial estadounidense. Y qué decir de Lissette Antes que se trajo el bronce en libres 54 kg., pese a que llegó con una lesión a Toronto.

Lo del karate es digno de celebrar… Llevó únicamente seis deportistas y puso cuatro en finales. Solamente Jacqueline Factos y Esteban Espinoza quedaron eliminados en las rondas clasificatorias. Valeria Echeverri en 68 kg y Franklin Mina en +84 kg se llevaron las doradas, demostrando un nivel técnico impresionante; en tanto que Priscila Lazo (-68 Kg) y Andrés Loor (-84 Kg.) se quedaron con la plata. El karate terminó siendo el deporte que más medallas le dio al Ecuador, cuatro en total.

En deportes acuáticos, concretamente aguas abiertas, en la prueba de 10 kilómetros individual, Samantha Arévalo prácticamente fue perjudicada al ser ubicada como tercera luego de que fue mencionada como ganadora una vez que concluyó la competencia. Esteban Enderica conseguiría el otro bronce en la rama masculina.

En canotaje, sin duda hay futuro con Anggie Avegno que se quedó con la plata después de una final reñida en la prueba C1 200; en tanto que César De Cesare fue bronce en K1 200.

Impresionante también fue lo logrado por ciclismo en donde, si bien no nos llevamos oro, se obtuvo dos preseas de plata en una modalidad en la que los colombianos siempre serán favoritos. Doménica Azuero y Alfredo Campo fueron segundos en BMX.

También es digno de destacar lo alcanzado por el patinaje de velocidad… Aquí Ecuador llegó con tres deportistas, logrando alcanzar tres medallas, dos platas y un bronce. Ingrid Factos fue segunda en contrarreloj 200 y tercera en 500 sprint; en tanto que Emma Clare, se llevó la plata en los 10.000 m por puntos.

Un deporte que es muy exigente, por la cantidad de partidos que deben disputar sus atletas para llegar a etapas finales, es el racquetball. Aquí dos señoritas lucharon duro y merecen ser destacadas: María Paz Muñoz y Verónica Sotomayor, alcanzaron bronce. Muñoz también fue medallista en Guadalajara 2011.

Ecuador se va de Toronto con la satisfacción de haber cumplido, tras lograr una participación histórica con 32 medallas en total: 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce. Pero más feliz de saber que tiene potencial en sus deportistas, la mayoría que consiguieron oro no pasan de los 23 años, lo que hacer pensar que hay un futuro importante en varias disciplinas. (COMITE OLÍMPICO ECUATORIANO)