Economía

Ecuador tendrá otro ministerio, el de Minas

Correa señaló que la creación del Ministerio de Minas es el resultado de las sugerencias de una asesoría chilena.

GUAYAQUIIL. Durante el enlace Ciudadano 406, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la creación de un nuevo ministerio que se encargará de gestionar tanto materiales metálicos como no metálicos, así como la cal.

“Ecuador tiene un potencial tan grande en minería que requiere un Ministerio para aquello. Aprovecharemos responsablemente nuestros recursos naturales para superar lo más pronto la pobreza. Decidimos crear el Ministerio de Minas”, indicó el Mandatario.

En la actualidad tan solo se ha explorado el 10% del territorio explorable minero y de él ha salido una gran cantidad de proyectos, así lo aseguró el presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Javier Plata.

Para el Jefe de Estado, el ministerio de Recursos Naturales no Renovables, está enfocado específicamente en el tema petrolero, lo que ha mermado las investigaciones y explotaciones en el sector minero. “Actualmente como viceministerio de Recursos no Renovables ha sido totalmente absorbido por la parte petrolera y no ha habido suficiente énfasis y recursos para el sector minero”

En ese sentido, anunció que el Ministerio de Recursos no Renovables, pasará a llamarse Ministerio de Hidrocarburos y abarcará el petróleo y el gas, para que el nuevo ente estatal, se encargué de los minerales metálicos y no metálicos.

Correa también rechazó las críticas respecto a la creación de más ministerios, porque en su Gobierno con este se registran cuatro. “Aprovecharemos, como cualquier país inteligente y responsable, nuestros recursos naturales para superar la pobreza en nuestro país”, expuso en el informe de labores.

Correa dio a conocer que la mantuvo reuniones la semana pasada con representantes de los ministerios coordinadores para fijar las estrategias que se aplicarán este año. La reunión quedó inconclusa por lo que se reunirán en las próximas semanas para definir el tema.

Según datos de la Cámara de la Minería de Ecuador, en el 2013, la sumatoria del recurso mineral en el país fue de $217.600 millones. Mientras que en cobre, el país poseía $ 167.200 millones, en molibdeno $26.200 millones, en oro $22.500 millones y en plata $1.700 millones. (Red. La Nación)