Actualidad

Ecuador tendrá elecciones presidenciales el 9 de febrero de 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó el calendario para los comicios generales de 2025 y fijó para el 9 de febrero del próximo año la cita para elegir un nuevo presidente y legisladores.

 

Las autoridades electorales determinaron que en caso de ser necesaria una segunda vuelta, esta tendría lugar el 13 de abril de 2025.

 

De esa forma, el CNE decretó el inicio del proceso electoral, con lo cual no podrán realizarse cambios en el Código de la Democracia, es decir, en la legislación que regula los sufragios.

 

Quienes resulten elegidos en esos comicios ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes fueron electos de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.

 

Hasta el momento, el padrón electoral en Ecuador lo conforma 13 millones 654 mil 291 ciudadanos, de acuerdo con la última actualización del registro.

 

El CNE aún debe aprobar el presupuesto que requerirá para la organización del proceso, que se estima sea de poco más de 80 millones de dólares, cantidad similar a los sufragios anteriores.

 

La planificación de las elecciones de 2025 coincidirá con la consulta popular y el referendo que se realizaría entre mediados y fines de abril de 2024.

 

En ese momento los ecuatorianos deberán responder 10 preguntas propuestas por el actual mandatario, Daniel Noboa, una de ellas sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad interna como complemento de la Policía Nacional.

Imagen

Por:  PRENSA LATINA