Economía

Ecuador suscribe un crédito con China por 2.000 millones de dólares

El crédito financiará Plan Anual de Inversiones en el país andino.

QUITO. El préstamo, que forma parte de una cuarta Línea de Crédito acordada entre Ecuador y el Banco de Desarrollo de China (CDB), se dividirá en dos tramos de desembolsos. El primer tramo del crédito, de libre disponibilidad y que llegará a Ecuador en las próximas semanas, alcanza los $1.500 millones, a un interés del 7,25 %, ocho años de plazo y dos de gracia, informó el Ministerio.

Mientras que el segundo tramo del crédito por 3.255 millones de yuanes (equivalente a unos $500 millones), tiene una tasa de interés del 6,8 %, a ocho años plazo y dos de gracia, estará atado a la ejecución de proyectos específicos de inversión y se irá desembolsando de acuerdo al avance de los mismos.

“Con el apoyo de China, se ha podido impulsar proyectos necesarios en sectores estratégicos, como infraestructura para multipropósitos, inversiones en minería, hidrocarburos y las centrales hidroeléctricas. Son obras de gran rentabilidad que le permitirán a nuestro país avanzar en su desarrollo, siempre en beneficio de toda la población», manifestó el ministro de Finanzas, Fausto Herrera,

Ante ello, el acceso a este crédito se enmarca en la relación estratégica que Ecuador mantiene con China y que en los últimos años le ha permitido al país andino «acceder a fuentes de financiamiento» y a la nación asiática comprar el petróleo ecuatoriano. De forma paralela a la suscripción del crédito, la empresa estatal petrolera Petroecuador firmó un contrato comercial de venta de crudo con Petrochina, a precio de mercado», agrega el comunicado del Ministerio.

Al respecto, el gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, subrayó la importancia de la alianza estratégica, al ser Petrochina una de las empresas más grandes del mundo en este campo.

La firma del crédito con China se efectuó en la sede de la Embajada de China en Quito. Ecuador ha suscrito anteriormente con el CDB otras tres líneas de crédito por un total de 5.000 millones de dólares, recordó el Ministerio de Finanzas.

China es una de las principales fuentes de financiación de Ecuador. (VCV/EFE/La Nación)