Actualidad

Ecuador superó la meta de 1,5 millones de llegadas de turistas extranjeros

Este año Ecuador registró un incremento sostenido del 14% en el turismo, relacionado al año pasado.

GUAYAQUIL.-  Ayer a las 11:00  el Ministerio de Turismo que  informó que el ingreso de turistas al ecuador alcanzó la cifra de 1’500.241, esto superó la meta planteada para el 2014 por el Gobierno nacional de lograr la visita de 1,5 millones de extranjeros al territorio ecuatoriano

Según datos de ministerio esta es una cifra que nunca antes se había alcanzado, lo que representa un hito histórico, y responde al trabajo conjunto entre el sector turístico público y privado para fortalecer la promoción del Destino Ecuador y posicionarlo a escala mundial.

Este número significa un incremento sostenido del 14% con respecto al año anterior en el que arribaron 1`364.000.057 turistas.

Acorde a los datos con corte en noviembre de este año, el 24% de llegadas provienen de Colombia (333.197); el 17% de  Estados Unidos (232.868); y, el 12% de Perú (161.370); siendo estos los principales mercados emisores de turistasal país.

Cabe mencionar que el 45% de arribos por vía aérea se han registrado en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Pichincha) y el 22% en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayas); mientras que el 27% de llegadas son por vía terrestre, principalmente por las provincias de Carchi y El Oro.

Las campañas internacionales All You Need Is Ecuador (AYNIE) y Ecuador Bacano, impulsadas por el Ministerio de Turismo,  han sido un gran aporte para alcanzar esta cifra histórica. En el caso de la campaña AYNIE, que se difundió en 14 países del mundo, a través de ocho canales de televisión por cable, redes sociales, medios impresos y vía pública generó un alcance de más de 446 millones de personas.

Asimismo, el haber sido sede de varios eventos internacionales como el torneo de golf PGA Tour o del Campeonato Mundial de Aventura 2014, permitió que Ecuador se proyecte a escala internacional con mucha fuerza; alcanzando también importantes publicaciones y reconocimientos por parte de medios de comunicación y organizaciones internacionales como CNN, The New York Times, USA Today, Lonely Planet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros.

El Ministerio de Turismo, a través de sus campañas promocionales, ha reflejado el concepto de un país que lo tiene todo y tan cerca como en ningún otro lugar del mundo. Un país que cuenta con una variada oferta turística en sus cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose su cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía y paisajes.

El sector turístico es un eje fundamental para el desarrollo económico del país, pues se ha colocado como la tercera fuente de ingresos no petroleros del Ecuador y el objetivo es continuar trabajando intensamente hasta alcanzar el primer lugar. (Red. La Nación/ MINISTERIO DE TURISMO)