Internacional

Ecuador suma 2.763 detenidos en 12 días de «conflicto armado interno»

QUITO, La cifra de personas detenidas en Ecuador se elevó a 2.763 en 12 días de «conflicto armado interno», declarado por el Gobierno ante la serie de atentados y hechos violentos atribuidos al crimen organizado, informó este  domingo la Presidencia.

La instancia detalló en un informe actualizado que del total de personas detenidas en Ecuador, 158 están acusadas de «terrorismo».

De acuerdo con el reporte, las detenciones se produjeron en 31.539 operativos ejecutados por la Policía y las Fuerzas Armadas entre el 9 y el 21 de enero con corte a las 06:00 hora local (11:00 GMT) de este domingo.

La Presidencia reportó además 82 operaciones contra «grupos terroristas» y cinco «terroristas abatidos», cifra que se ha mantenido inalterable desde el pasado 12 de enero.

En su balance, el gobierno señaló que también aumentaron las incautaciones de armas de fuego (1.003), armas blancas (1.222), explosivos (4.802), municiones (35.772) y teléfonos móviles (1.092), además de que se han decomisado más de 10,5 toneladas de droga.

Los operativos contra grupos calificados de «terroristas» y delincuenciales tienen como objetivo «recuperar la paz y la seguridad que exige la ciudadanía».

«Para estas operaciones tácticas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional intervienen en todo el territorio nacional, sobre todo en zonas de alta vulnerabilidad», añadió.

Destacó una operación policial ejecutada la madrugada de este domingo en la que se neutralizó a presuntos «terroristas», quienes intentaban tomar las instalaciones de una casa de salud en la localidad de Yaguachi, en la provincia de Guayas (suroeste), para resguardar a un integrante de su organización.

Durante la jornada, efectivos policiales allanaron también un centro clandestino de rehabilitación donde se ocultaban presuntos delincuentes y como resultado se aprehendió a 68 personas.

El país sudamericano se encuentra en «estado de excepción» con toque de queda nocturno y «conflicto armado interno», vigentes desde hace un par de semanas ante la escalada de violencia desatada por grupos del crimen organizado.

Dichas medidas fueron declaradas por el presidente Daniel Noboa para contener la violencia mediante el despliegue en las calles de militares para neutralizar a 22 organizaciones calificadas por el gobierno como «terroristas».

Estos grupos han provocado desde el pasado 8 de enero atentados con explosivos, ataques armados, quema de vehículos, motines en cárceles, secuestros de policías y otros actos delictivos.

Por: XINHUA