Deportes

Ecuador Sub 17: Fruto de un proceso

Ecuador fue, sin duda, la sensación del certamen sudamericano jugado en Paraguay, ahora el entrenador se concentrará para lo que será la cita ecúmene.

GUAYAQUIL. Ecuador está en el Mundial de Chile Sub 17. Y esa clasificación tiene una figura: Javier Rodríguez, un veterano en el mundo de fútbol y hábil para respetar procesos. Es lúdico y asume una actitud casi paternal.

A criterio de Julio César Rosero, el rendimiento del combinado juvenil, que lo resume en sólida defensa, eficacia en la recuperación y distribución de la pelota y contundencia en el ataque, es fruto de una correcta preparación.

En lo particular considera que en el trabajo del entrenador guayaquileño existen las condiciones adecuadas para una formación integral de los deportistas. Eso justifica que, Ecuador realizará un buen papel en el Sudamericano de Paraguay.

La calidad de estos exponentes no únicamente se remite al adiestramiento futbolístico, poseen también las condiciones de convivencia que tuvieron, a donde el apoyo psicológico y la comprensión de Rodríguez jugó un papel importe.

“Los resultados se derivan del proyecto serio que maneja desde hace algunos años. Más que nada el impulsar a los jugadores. Los cinco chicos que forman parte de la Selección sub-17 son producto de un proceso de 4 años”, analizó.

Pero el propio Rodríguez agrega que la adaptación de los chicos al proceso fue complicada porque, al venir la mayoría de ellos de estratos económicos bajos, no se acostumbran fácilmente a una vida ordenada y sin carencias de ningún tipo. Pero resaltó que tanto la Ecuafútbol como los entrenadores de los respectivos clubes y él, supieron atender esas necesidades.

“El apoyo permanente que hemos tenido en este proceso y, de manera muy especial, a los clubes, a esos profesores que nadie conoce, a los formadores, porque ahí está el resultado. Y no estoy hablando de resultados dentro de la cancha, sino de actitud. Los chicos saben que cuando uno va a la cancha es consecuencia de un comportamiento y el comportamiento de ustedes muchacho fue muy bueno.”

Por este motivo, Rodríguez les recomendó a estos adolescentes, que por ahora se les da oportunidad para mostrarse en la élite del balompié internacional que “aquí empieza nuestra historia”, es el lema con el que este grupo se identifican.

“Esto no termina aquí. Esto recién empieza (…) Reconozco su actitud, vivan este momento, tienen derecho, pero también despierten. Como Eduardo les dijo en su momento, de nada vale soñar si cuando se tiene la oportunidad no se despierta”, dijo Rodríguez, quien empezó a trabajar para la Ecuafútbol desde el 2005, como asistente de Homero Valencia en la Sub 15. Él se encargaba de la parte táctica y era el nexo entre los jugadores y el cuerpo técnico.

Mientras que Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), expresó un particular pedido para los empresarios de jugadores, con respecto a “pajaritos” que puedan marear a estas jóvenes promesas.
“La FEF tiene la obligación de que continúen trabajando, sus clubes de mantenerlos entrenando, por lo que esperemos que no les pongan pajaritos en el aire, que no vengan los famosos empresarios a perturbarlos, que estén pensando solamente en el Mundial y luego pensar en su futuro”, agregó. (DO/La Nación)