Actualidad

Ecuador se une a la campaña internacional de rechazo a la corrupción

La campaña fue impulsada por el Ministerio Público Federal de Brasil en 2014 cuando presidía la Aiamp.

QUITO. Con el objetivo de reforzar el rechazo a las prácticas de corrupción en las autoridades, funcionarios y en la ciudadanía, Ecuador a través de la Fiscalía General del Estado se unió a la campaña #CORRUPCIÓNNO, la cual es realizada por el Ministerio Público Federal de Brasil y difundida para los 21 países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), organismo que actualmente es presidido por Galo Chiriboga, fiscal del Ecuador.

“El trabajo de la Fiscalía ecuatoriana apunta a no dejar impunes los actos de corrupción en todas las esferas de la sociedad”, señaló Galo Chiriboga al destacar que para ello poseen fiscales y equipos de investigación especializados, así como sistemas informáticos internos que alertan de los avances en estas investigaciones.

“Hemos conseguido sentencias importantes en esta materia y vamos por más”, manifestó Chiriboga.

Cabe recalcar que la corrupción, según la definición de la organización Transparencia Internacional, es el abuso del poder para beneficio privado. Este fenómeno social se refleja en la esfera del sector público, es decir, cuando suceden delitos de fraude, extorsión, soborno, tráfico de influencias, peculado y colusión.

Al respecto, el Banco Mundial estima que cada año se paga $ 1 billón en sobornos en el ámbito mundial, mientras tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que la corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social del mundo.

Por otra parte, el PNUD considera que cada año, por lo menos $ 1 trillón son gastos en propinas, mientras cerca de $ 2,6 trillones son desviados. Esto equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. (VCV/El Ciudadano/La Nación)