Actualidad

Ecuador se ubica entre los países que han mejorado sus sistemas de seguridad, según el Índice de Paz Global 2016

La reducción de índices delictivos en el Ecuador se debe, en gran medida, a la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Integra

QUITO. Ecuador se ubica dentro de una lista de 77 países que han mejorado su sistema de seguridad y protección al ciudadano, según un estudio publicado por el Institute for Economics and Peace, analizado durante el primer semestre del 2016.

El estudio de Índice de Paz Global (IPG) 2016, publicado el 15 de junio, señala que se analizaron 163 estados y territorios independientes, a través de 23 indicadores, en los que se tomaron en cuenta el grado de seguridad en la sociedad; el alcance de conflictos domésticos o internacionales; y el grado de militarización.

La reducción de índices delictivos en el Ecuador se debe, en gran medida, a la puesta en marcha del Plan Nacional de Seguridad Integra así como a la desconcentración de los servicios policiales a través de las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria (UPC) y (UVC), a nivel nacional.

Al finalizar el 2015, el país cerró con una tasa de 6.41 casos de muertes violentas por cada 100 mil habitantes y en lo que va del 2016 se evidencia una tasa de 3.70 casos. Este resultado representa una reducción histórica, comparado con lo obtenido en el 2011 (15,36 casos).

Otro frente de acción de la Policía ecuatoriana es la lucha contra el micro y narcotráfico, donde se ha obtenido el decomiso de 60,64 toneladas de drogas ilícitas que fueron retiradas del mercado, desde enero hasta agosto del 2016. (Andes/La Nación)