Economía

Ecuador se ubica entre los países de Latinoamérica que cobran menos IVA

El primer lugar lo ocupa Uruguay, seguido de Argentina

Quito. Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, citados por la cadena británica BBC Mundo, el promedio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%. Sin embargo, ocho países latinoamericanos se encuentran por encima de la media global, señala el estudio.

Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos países de la Unión Europea, mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores.

Ecuador se ubica entre los países que menos IVA cobra en la región entre 12 países analizados, con un porcentaje de 12%, y es uno de los que aplica tasa cero para servicios de educación y salud, según el artículo.

El primer lugar lo ocupa Uruguay, con 22%, seguido de Argentina (21%); Chile (19%), Perú y, República Dominicana (18%), Brasil 17% en promedio (varía, según el Estado), México y Colombia (16%). Le siguen Honduras y Nicaragua (15%); Bolivia, Costa Rica, y El Salvador (13%); Ecuador, Guatemala y Venezuela (12%); Puerto Rico (11,5%), Paraguay (10%) y Panamá (7%).

“Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo”, refiere el texto.

Expone que en algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por el tabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá). En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de Internet (Honduras), o por los productos de lujo (Chile).

El analista económico, Lucio Giaimo, manifiesta que la razón por la que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA es porque se trata de un tributo fácil de recaudar. “Los gobiernos saben que es mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidores que a un puñado de grandes empresas”, señala.

Y los resultados están a la vista, añade: “En América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho”. Además, aclara que otra tendencia destacable en la región es que los fiscos recurren cada vez más a la tecnología para mejorar el cobro de este tributo.

Por otra parte, los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo. Según la base de datos internacional sobre impuestos, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es Hungría (27%), le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%). (VCV/La Nación)