Economía

Ecuador se sumará a los países que utilizan el ‘Drawback’

El fin de este mecanismo es evitar la exportación de impuestos, de modo tal que nuestros productos tengan un valor competitivo en mercados internacionales.

QUITO. El Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa Guzmán, señaló como positiva a la reunión de trabajo que mantuvieron ayer los ministros del área productiva, industrial y comercial con el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

“Ha sido una reunión positiva para el sector productivo. Hemos hablado de temas para poder incentivar la producción nacional, traer inversiones y divisas al país, incrementar las exportaciones”, señaló el Ministro Coordinador.

Además, el Ministro Espinosa, indicó que se va ingresar con un sistema de ‘Drawback’, que ya se utiliza en otros países del mundo, para fomentar fuertemente las exportaciones, y en el cual se va a impulsar los productos no tradicionales y tradicionales del Ecuador, de una manera focalizada, para que las empresas puedan ingresar de una manera más competitiva a los mercados internacionales.

Este sistema es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.

Asimismo, el Ministro Coordinador de Producción, dijo que existe un sistema de financiamiento que se lo ha venido trabajando en el sector de la política económica con la banca pública, en donde va a haber un sistema que dará flexibilidad a los créditos, refinanciación…enfocados en el sector que más lo necesitan. Agregó que por otro lado, se va emprender un sistema de exoneración del anticipo al impuesto a la renta, a ciertos sectores que han sido determinados.

También, añadió que se va a desarrollar un mecanismo muy fuerte de trasformación de tramitología para poder dar facilidades a los productores y a los exportadores. “Vamos a formar probablemente una secretaria, para darle más fuerza a este sistema”, indicó el Ministro Espinosa.

El principal del MCPEC, señaló que se busca reducir importaciones en el sector agrícola y agroindustrial en $123 millones. El objetivo es incrementar la productividad de las empresas dedicadas a esta actividad.

Por otra parte, dijo que se va a impulsar el tema de la producción de turismo. “La idea es que los ecuatorianos y los extranjeros visiten más Ecuador”.

Finalizó diciendo que se está dando las facilidades para tener mayor cantidad de hoteles, para que de esta forma puedan hospedarse los turistas del exterior. “Hay 25 proyectos hoteleros, ya se están empezando a construir los 11 primeros”, aseguró Espinosa. (Ministerio Coordinador de Producción / Red. La Nación)