Opinión

Ecuador se presentó como República de Oportunidades ante inversionistas extranjeros

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, señaló que, Ecuador, el país de los cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, presenta oportunidades para inversiones turísticas y cuenta con las condiciones necesarias para “catapultarse como una República de Oportunidades”

GUAYAQUIL. Los participantes de   SAHIC 2016, uno  de  los  encuentros  más  importantes  de  inversión  en  Hoteles,  Turismo y negocios inmobiliarios, conocieron las circunstancias específicas que hacen del Ecuador un país idóneo para invertir. El tema fue abordado durante la sesión general que mantuvo ayer en Guayaquil el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado Espinel.

El Secretario de Estado señaló que, Ecuador, el país de los cuatro mundos: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, presenta oportunidades para inversiones turísticas y cuenta con las condiciones necesarias para “catapultarse como una República de Oportunidades”, además, dijo que estamos listos para recibir inversiones nacionales y extranjeras porque somos una nación “de innovadores, enfocados en la ciencia, tecnología y talento humano”; esto en el marco del evento que culminó este 27 de septiembre.

Refirió que “Ecuador es una alternativa a la hora de analizar oportunidades de inversión en hoteles y proyectos turísticos”, y es por eso que como país “se observa en el turismo la principal y más eficiente fuente de divisas y riqueza”; sin embargo, precisó que no se debe dejar de lado mercados como sectores estratégicos, agroindustria y energía renovable.

Subrayó que durante el año 2015, se firmaron 16 contratos de inversión entre el Estado y la empresa privada; esto ha dado como resultado que Ecuador sea uno de los países líderes en América Latina que realiza inversión pública.

El Ministro también se refirió al programa ‘Invest Ecuador’, que guía al empresario turístico con datos confiables y que ha colaborado con más de 30 proyectos. “Al año 2.020 se realizará una inversión de 1.600 millones de dólares con el programa Invest Ecuador”, señaló.

En la sesión también participaron el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman; David Maksymuik, Gerente General de Las Olas-Ecuador; César Mesa, Presidente Ejecutivo de Metros Cuadrados; y Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica del hotel Wyndham.

Durante su participación, el Embajador Chapman destacó los avances y  espacios creados en Ecuador para nuevas inversiones; mientras que Mirabelli, habló de las estrategias que han implementado como hotel Wyndham, una de ellas es alinearse con inversores y desarrolladores locales que conocen el mercado. Por su parte César Mesa, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, comentó que Ecuador es un país de oportunidades.

Al final de la jornada, el Ministro Alvarado, agradeció los comentarios y sugerencias generadas ya que son una “forma de aprender a gobernar”, y estas visiones y experiencias “permitirán seguir mejorando el Ecuador de las Oportunidades”. (MINTUR/COLIBRI)