Economía

Ecuador se prepara para la segunda ronda de negociaciones con Canadá

La primera Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y Canadá se desarrolló de manera virtual del 29 de abril al 8 de mayo de 2024. En este primer encuentro, los equipos negociadores realizaron el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de 20 disciplinas que se incluyen en los 28 capítulos que contendrá este Acuerdo de Nueva Generación, informó el ministerio de Producción mediante un comunicado.

Entre las disciplinas que se negociaron en esta primera Ronda constan Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Digital, Telecomunicaciones, Fitosanitarias, Género, Laboral, Ambiental, Buenas Prácticas Regulatorias, Transparencia y Anticorrupción, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Compras Públicas, Empresas Públicas, Desarrollo y Administración de Medidas; Barreras Técnicas al Comercio. Defensa Comercial, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones entre jefes negociadores que permitieron identificar los avances y logros obtenidos en cada una de las mesas de negociación. Finalmente, los objetivos alcanzados en el marco de esta primera Ronda fueron socializados con los distintos representantes del sector privado, a través de la figura del Cuarto Adjunto.

La negociación de un Acuerdo Comercial con Canadá permitirá una mayor inserción y diversificación de productos y servicios ecuatorianos en el mercado canadiense. Durante estas jornadas, los esfuerzos del equipo ecuatoriano se enfocaron en conocer con detalle las expectativas comerciales de Canadá y sus intereses. Además, Ecuador solicitó la aclaración de dudas e inquietudes sobre las distintas disciplinas bajo negociación con miras a posicionar los intereses ecuatorianos. Especialmente, por su importancia, se buscó fortalecer la cooperación en todos los ámbitos que son materia de esta negociación, con el objetivo de trabajar en favor de la economía nacional, a través de la generación de empleo y nuevas oportunidades para el sector productivo ecuatoriano.

Está previsto que la segunda ronda de negociaciones se desarrolle en el mes de junio, bajo modalidad virtual. Además está planificado que la tercera ronda sea en septiembre, de manera presencial en Canadá. Finalmente, una cuarta ronda presencial en Quito, en el mes de octubre.

Este acuerdo comercial le permitirá al Ecuador tener una mayor inserción en las cadenas globales de valor, así como promover la diversificación de su oferta exportable. El fortalecimiento de las relaciones comerciales con Canadá generará mayor cooperación, permitiendo al país tener acceso a nuevas tecnologías y promoviendo el fortalecimiento de las exportaciones ecuatorianas en favor de la economía nacional, según el ministerio.

Se promoverá también la generación de empleo, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas; y se trabajará por una mayor participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria.

En 2023 Canadá se posicionó como el octavo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, y más de 2.000 productos de la oferta exportable se verán beneficiados de una reducción arancelaria por efecto del Acuerdo Comercial.

Fuente:  KCH