Economía

Ecuador se prepara para el Hábitat III

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible está programada para 2016.

GUAYAQUIL. A pesar que todavía falta más de un año para la inauguración de la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), donde se espera que entre 20 mil y 30 mil turistas lleguen a Quito,   Ecuador ya comienza a discutir temas y trabajar en la formulación de la Política Nacional Urbana y en el desarrollo de los objetivos de la agenda.

Con ese objetivo, los representantes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado e instituciones que trabajan con desarrollo urbano se reunieron la semana pasada, en el convento San Agustín, en Quito.

La actividad también propone ampliar información a los interesados sobre el proceso de trabajo hacia Hábitat III. Identificar políticas públicas que hayan impactado positivamente comunidades, intercambiar experiencia sobre desarrollo urbano y reunir recomendaciones para desarrollar una agenda país con elementos para el debate sobre la elaboración de una Nueva Agenda Urbana a nivel global para Hábitat III.

“Es un momento importante para poder comenzar a organizar el trabajo de nuestro país para la conferencia del 2016”, declara la Gerente Nacional de Programa de ONU-Hábitat en Ecuador, Mónica Quintana.

Hábitat III dará continuidad a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976 y que concluyó con la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. La segunda Conferencia (Hábitat II) se realizó en Estambul, en junio del 1996. También conocida como la Cumbre de las Ciudades, esta conferencia marcó el inicio del Premio Internacional de Mejores Prácticas, iniciativa de ONU-Hábitat y la alcaldía de Dubái.

“Ya es definitivo, ayer decidió Asamblea General de ONU: Ecuador será sede de Cumbre HÁBITAT III en Octubre de 2016. Se hace cada 20 años”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

De su lado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló en un comunicado que se trata de una “oportunidad única” para dar a conocer al mundo las políticas de Ecuador en temas de urbanismo integral vinculando también la inclusión social, entre otros aspectos. (DO/Internet)