Economía

Ecuador se endeudará menos porque mejoran sus expectativas económicas

La presión sobre Ecuador disminuirá debido al aumento del precio internacional del petróleo y los ingresos adicionales que generará la reforma tributaria.

La búsqueda de nuevo endeudamiento del país caerá ligeramente en 2022 y alcanzará los USD 11.256 millones.

Eso equivale a un 3% menos que lo previsto en el Presupuesto del Estado inicial aprobado para 2022, que estableció necesidades de financiamiento por USD 11.583 millones.

Ministerio de Salud estrena diseño de certificado de vacunación Las presiones fiscales sobre Ecuador disminuirán debido al aumento del precio internacional del petróleo.

El WTI, que sirve de referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, cerró en USD 87,86 el barril, el 26 de enero de 2022.

También Ecuador contará con más ingresos por impuestos debido a los USD 1.300 millones que el país espera recaudar en 2022 con la reciente reforma tributaria.

Otro factor que incidirá en una menor búsqueda de nueva deuda en este año es el crecimiento de la economía alcanzado en 2021 y que fue del 4%, según el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

También el país hizo menores pagos de intereses de la deuda externa y de gasto corriente como salarios. Además, los egresos en mantenimiento del Estado como pagos de limpieza, arriendo o guardianía no se expandieron.

Menos deuda interna

En 2022, Ecuador buscará más recursos de los organismos multilaterales y optará por reducir su dependencia a los bonos de deuda interna.

La emisión de títulos de deuda interna caerá de USD 4.734 millones, que inicialmente estaba previsto para 2022, a USD 2.501 millones.

Y, el Gobierno prevé que los desembolsos de los organismos multilaterales asciendan a USD 3.792 millones en 2022. Solo por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2020 y renegociado un año después, el país espera USD 1.700 millones en 2022.

El Gobierno también prevé financiamiento privado por USD 1.350 millones, que podría incluir la emisión de bonos en el mercado internacional, siempre y cuando «las condiciones lo permitan», dijo Cueva.

Cubrir obligaciones

Según Finanzas, los recursos en 2022 servirán para cubrir los pagos de capital de la deuda pública, el déficit fiscal y otros rubros como atrasos al Presupuesto General del Estado de años anteriores.

El déficit fiscal se produce cuando los gastos estatales son superiores a los ingresos.

También está prevista la transferencia de USD 1.000 millones por el reconocimiento de deudas de años anteriores con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Déficit fiscal cae

El financiamiento de 2022 servirá para cubrir, por ejemplo, el déficit fiscal, que será de USD 2.302 millones en este año.

Eso equivale al 2% del PIB de Ecuador.

En la planificación original, el Ministerio de Finanzas tenía previsto que el déficit alcance los USD 3.784 millones en 2022.

Es una reducción significativa del 39% como efecto de una recuperación de los ingresos y por una optimización de los gastos en 2022, explicó el ministro Cueva.

En 2021, el déficit cerró el año en USD 3.736 millones o el equivalente al 3,5% del PIB. Cueva resaltó que esa brecha entre los ingresos y los gastos públicos pasará del 7% del PIB en 2020 a 2% en 2022.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-dinero-financiarse-gobierno/