Actualidad

En Ecuador se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Sobrevivientes del Holocausto participaron del aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

QUITO. En un emotivo acto, Ecuador conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, con la presencia de la comunidad judía, sobrevivientes, los embajadores de Alemania e Israel y representantes de Naciones Unidas.

Sobrevivientes y sus familiares manifestaron una profunda fuerza pese a lo que vivieron, encendieron 6 velas por las lecciones que dejó al mundo el Holocausto judío, por los testimonios de la pertenencia e identidad de ese pueblo que vivía en Europa, y el compromiso de participar en actividades para repudiar la violencia contra otros seres humanos.

Alberto Dorfzaun, presidente de la Comunidad Judía del Ecuador, recordó la “noche de los cristales rotos” en la que los nazis se atacaron en Alemania todas las sinagogas, casas y negocios pertenecientes a los judíos, solamente por el hecho de serlo.

Un familiar suyo fue enviado a un campo de concentración, la esposa logró su liberación luego de 30 días de cautiverio, con la condición de que abandone Alemania, caso contrario moriría. Se trasladó a Inglaterra a un campo de refugiados y trató de reunirse con su esposa y sus dos hijos pequeños, quienes se encontraban en Berlín.

Estas 3 personas huyeron hacia pueblos aledaños hasta encontrarse con un pastor evangélico quien les consiguió papeles falsos donde figuraban como refugiados que huían de los bombardeos, Erich trató infructuosamente de sacar a su familia de Alemania, al finalizar la guerra, emigró a Estados Unidos. El pastor de la Sociedad Teológica que trató de ayudar a su familia, fue condenado a muerte, aunque esa condena nunca se ejecutó.

Esta historia trágica forma parte de muchas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, “no son 4 personas, son 6 millones que fueron aniquiladas sin ninguna otra justificación que su creencia religiosa, lo más triste e increíble, dijeron que solo obedecían órdenes,  yo me pregunto, si la persona que realizó el arresto y la ejecución de dos niños pequeños y su madre solo obedecía órdenes?, sabían exactamente el crimen que estaban cometiendo, dijo Dorfzaun.

Dorfzaun dijo que los 6 millones de judíos que murieron en el Holocausto solo quedaron sus nombres pero siempre serán recordados y agradeció a Ecuador, que albergó a judíos refugiados.

El embajador de Alemania en Ecuador, Joachim Ernst von Marschall, dijo que este día se honra la memoria de las víctimas del Holocausto, y pese a las leyes que penalizan la negación de ese hecho en Alemania, existen seres humanos a los que les cuesta reconocer las verdades históricas, y reconocer la culpa.

Afirmó que a partir del juicio a Adolf Eichman, criminal de guerra nazi, ocurrido en los años 60, quienes participaron de los hechos atroces, trataron de minimizarlos, y que eso no puede volver a ocurrir, y manifestó que banalizar el Holocausto es un error, que por ello, “la educación debe ayudar a los seres humanos a buscar la verdad y desarrollar la capacidad de empatía, entender que nuestra vulnerabilidad es la que nos conecta con los demás”.

Dijo que se debe mantener como una costumbre tener clara la memoria y la historia diariamente, respeto y la tolerancia en nuestro interior y tener valor cívico, “sólo así no se volverá a repetir un Holocausto” comentó Marschall.

El embajador de Israel, Edwin Yabo, explicó que en base a una frase “no pueden vivir como judíos entre nosotros”, se ha tratado de eliminar sistemáticamente a su pueblo a través de los años y rechazó toda justificación al odio. Además, aseveró que se ha buscado relativizar el número de víctimas desconociendo que existió un genocidio.

Aseguró que el Ecuador fue un refugio para los judíos que huyeron de la guerra y de la muerte, porque aquí encontraron cobijo para vivir pacíficamente y ejercer sus actividades.

“No olvidaremos nunca el rol que tuvo Ecuador en aquella época tan oscura, el rol de una vela de luz y de esperanza en un momento de tanta oscuridad”, comentó Yabo.

Kyungnan Park representante del Programa Mundial de Alimentos del sistema de Naciones Unidas dijo que es necesario recordar esta fecha para que no vuelva a repetirse, estar consciente de los peligros del extremismo que existe en el mundo y leyó el mensaje de Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

Guterres calificó al Holocausto como una tragedia sin parangón en la historia de la humanidad, y dijo que el mundo tiene la obligación de recordar que el Holocausto fue  un intento de eliminar al pueblo judío y a muchas otras personas.

“Sería un peligroso error pensar que el Holocausto fue un simple producto de la locura de un grupo de criminales nazis, fue una culminación de milenios de odio, culpabilización y discriminación de los judíos, lo que ahora llamamos antisemitismo”.

El motivo de la fecha

El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

En ese sitio perecieron más de un millón de judíos, previamente sufrieron torturas y diversas violaciones a sus derechos humanos, además el doctor Joseph Mengele, realizaba crueles experimentos genéticos con los detenidos.

En ese campo de concentración existían 5 cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno podía albergar hasta a 2500 prisioneros.   (ANDES/LA NACIÓN)