Economía

Ecuador se compromete a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados para 2025

En el evento «Por debajo de 1,5 para 2025: el plan», celebrado en Nueva York y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Danilo Palacios, detalló las iniciativas implementadas por su país para cumplir con el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados para 2025, conforme al Acuerdo de París.

Palacios destacó la colaboración entre los sectores público, privado y financiero en Ecuador, enfocada en cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Subrayó el respaldo brindado a la agricultura familiar y a las comunidades indígenas para mitigar y adaptarse al cambio climático.

La alianza estratégica con el PNUD fue resaltada como fundamental para financiar y lanzar programas como PROAmazonía y el Programa Pago por Resultados REDD+, que integran la acción climática, la conservación de la naturaleza, la innovación económica y el desarrollo comunitario.

Asimismo, el Ministro reconoció el apoyo de empresas internacionales y nacionales como Lavazza y Pacari, respectivamente, en la promoción de prácticas sostenibles en la producción de café y cacao, libres de deforestación.

Palacios enfatizó la importancia de las alianzas basadas en la confianza para abordar las complejas dimensiones de la acción climática, destacando el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, desde los agricultores hasta los consumidores finales.

Durante su estadía en Nueva York, el Ministro también se reunió con representantes del PNUD para compartir la experiencia de Ecuador en la implementación de programas financiados por el Fondo Verde del Clima, con el apoyo de esta organización.

En su intervención, el Ministro reafirmó el compromiso de Ecuador en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible, manifestando la disposición del país para liderar el camino hacia un mundo más justo y equitativo.

Por:  EL PRODUCTOR