Economía

Ecuador se animará a fabricar aviones fumigadores

Esta es uno de los principales ejes que promueve el Gobierno Nacional dentro del proceso del Cambio de la Matriz Productiva.

QUITO. Con el propósito de establecer nexos industriales entre la empresa estadounidense fabricante de aviones fumigadores Thrush Aircraft y una industria ecuatoriana interesada en ensamblar las naves en el Ecuador, el jueves próximo en la ciudad de Albany, estado de Georgia, se reunirán el subsecretario de Desagregación Tecnológica, Paulo Peña, con los principales personeros de la compañía norteamericana. Otro objetivo es conocer las instalaciones de producción de la fábrica.

El viaje del subsecretario Peña, se inscribe dentro del proyecto “Desarrollo de la Industria Aeronáutica en el Ecuador”, que ejecuta el Ministerio de Industrias y Productividad como consecuencia de un análisis realizado por esta Cartera de Estado.

El estudió estableció que Thrush Aircraft es la empresa que ofrece los mejores estándares de calidad, eficiencia, tecnología y seguridad en la provisión de aviones fumigadores, criterio compartido por las industrias agrícolas nacionales que necesitan de este instrumento aéreo.

El establecimiento de un potencial acuerdo industrial entre las dos empresas comprende una significativa inversión privada en la que el Estado ecuatoriano participaría como facilitador de créditos provenientes de la banca pública, si es necesario, así como la generación de normas regulatorias para la fabricación de las aeronaves.

Al momento el mercado nacional demanda la compra de cinco aviones, que se estima sean fabricados durante este año por la empresa ecuatoriana que realizaría una alianza estratégica con la Thrust Aircraft en los próximos días.

De su parte, los personeros de la fábrica norteamericana han manifestado su inicial compromiso de transferir tecnología y dotar de la capacitación técnica necesaria para que el Ecuador se convierta en un país proveedor regional de las aeronaves y de sus partes y piezas, a partir del año 2016.

La articulación que está realizando el Ministerio de Industrias con los diferentes actores de este proceso industrial en el Ecuador, está orientado a fomentar la industria aeronáutica en el país, que traería como consecuencia plazas de empleo y desarrollo tecnológico de alto nivel. (Ministerio de Industria/La Nación)