Economía

Ecuador se acerca a un mercado de 228 millones de personas

Un año después de que Ecuador solicitara unirse a la Alianza del Pacífico (AP) en calidad de Estado Asociado, conocerá el proceso a seguir para empezar la integración al bloque regional.

Este sábado 6 de julio es el segundo día de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Lima. El presidente Lenín Moreno participará en el encuentro presidencial de los países miembros (Colombia, Perú, Chile y México).

Ecuador asiste en calidad de observador junto a Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, que también aspiran a ser aceptados como Estados Asociados.

Los presidentes de las cuatro naciones de AP efectuarán una declaración conjunta en la que se pronunciarán sobre el interés de Ecuador a adherirse al grupo.

La cumbre se inició este viernes 5 de julio. En representación del país asistieron José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Valencia expresó que para Ecuador es una “decisión estratégica” ser Estado Asociado y posteriormente Estado Parte de la AP.

“Quisiéramos concretar en el camino formas específicas de cooperación para facilitar la integración a la brevedad posible”, manifestó el Canciller.

Una vía sería en temas de inclusión y protección de las personas con discapacidades, ejemplificó.

Por su parte, Ontaneda se reunió con los ministros de Comercio de los países de la Alianza. “Nos planteamos ambiciosas metas en materia de fomento de exportaciones, atracción de inversiones y mejoramiento de la competitividad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Señaló que es de interés de los representantes de Estado insertar a las pequeñas y medianas empresas en los mercados internacionales “y que su esfuerzo e innovación se abra camino en el mundo”.

Países vecinos apoyan adhesión de Ecuador al bloque

Los ministros de los países miembros han manifestado su apoyo a la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, afirmó que su país es un aliado de Ecuador en este proceso.

“Expresamos la bienvenida a ese proceso; vamos a acompañar que se dé, de la manera más ágil posible y cumpliendo todos los procedimientos del caso”.

Desde Perú, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, afirmó que reciben con mucha alegría el interés de Ecuador para ser miembro asociado de este grupo regional.

Los empresarios están presentes en el encuentro

Una delegación empresarial ecuatoriana también tuvo una agenda de reuniones en Lima para conocer sobre la participación del sector privado en el proceso de apertura e integración a este bloque regional.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó que el acercamiento con las economías de mayor dinamismo en la región genera una expectativa favorable en los actores económicos.

“El acceso a la Alianza del Pacífico es una parte de la estrategia que Ecuador debe extender a otros mercados para igualar las condiciones de competencia frente a otros países y promover las exportaciones e inversiones para fomentar la reactivación económica del país”, apuntó.

Otro de los asistentes fue Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Para Egas, la adhesión a este bloque diversificaría las oportunidades de comercio que presenta el país. Enfatizó en el sector acuícola de Ecuador y Chile, que son líderes en la producción de camarón y salmón, respectivamente.

“Si estas dos actividades líderes se unen, Ecuador se convertiría en un actor importante a nivel mundial; el objetivo es buscar alianzas y crear cadenas regionales globales”, puntualizó.

 

(El Telégrafo)