Economía

Ecuador sale de la lista del GAFI

Ecuador fue excluido de la clasificación del GAFI como jurisdicción con deficiencias estratégicas.

QUITO. El lunes inició el proceso de exclusión de Ecuador de la Declaración Pública del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con la aprobación del informe del Grupo de Revisión Regional de las Américas y ayer se confirmó que Ecuador fue separado de la lista de países con deficiencias estratégicas del Gafi.

Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado (PGE), el Gafi reconoció que Ecuador ha completado sustancialmente su plan de acción contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

“Ecuador ha alcanzado progresos significativos para consolidar su régimen ALA/CFT (anti lavado de activos/contra el financiamiento del terrorismo). Ecuador ha completado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, a través de: (1) tipificar adecuadamente el lavado de dinero y el financiamiento terrorista; (2) establecer procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas y para el comiso de fondos relacionados al lavado de dinero; (3) fortalecer y mejorar la coordinación para la supervisión del sector financiero”, señala el informe.

El procurador General del Estado, Diego García, destacó que, finalmente, se haya dado una justa valoración al compromiso de Ecuador en la implementación del Plan de Acción aprobado por el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA), excluyendo al país de una lista que no correspondía a la realidad de su sistema ALA/CFT.

El Gafi es un organismo intergubernamental creado en 1989 que promueve la aplicación efectiva de medidas legales, reglamentarias y operativas para el combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros ilícitos financieros.

La decisión favorable al Ecuador, ya se manifestó durante la reunión de trabajo del ICRG del lunes 22 al contar con el apoyo expreso de las delegaciones de Rusia, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Méjico, España, Estados Unidos, y con el pronunciamiento positivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Como parte del proceso de salida de la lista del GAFI, para los próximos meses se ha programado la visita al país de un equipo técnico que dará seguimiento al estado de implementación del Plan de Acción del Ecuador. (DO/Procuraduría General)