Actualidad

Ecuador rompió récords en materia de seguridad durante el 2016

Por ciudades,  hay una reducción del 20 % de estos delitos en Quito; el 13 en Guayaquil, el 28 % en Azuay y el 32 % en Manabí.

QUITO. La seguridad de Ecuador alcanzó un hito histórico con 5,6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es la cifra más importante y de mayor connotación presentada por el Ministerio del Interior.

De acuerdo a información difundida por esa Cartera de Estado, dicha estadística alcanza su mayor importancia, luego de 30 años que no se tenía una tasa con una cifra tan reducida en materia de seguridad ciudadana. Esa cantidad representa 914 muertes violentas, es decir, 107 muertes menos que en el 2015 y por primera vez se tiene menos de mil fallecimientos en un año.

Violencia criminal

Del total de muertes violentas, el 55 % de las mismas se producen por violencia social, es decir, dentro de hogares, por riñas, por violencia intrafamiliar, en donde la Policía no tiene una directa participación.

El 45 % se produce por violencia criminal, que “hace 10 años era del 78 %.

Dentro de las muertes violentas del 2016, 448 casos fueron producidos por armas de fuego, que representa el 48 %, en comparación al 2015 que fueron 546 y que representó el 52 %. Según el Ministerio, esta reducción es importante porque es el resultado de los constantes operativos de control de armas realizadas en todo el año.