Economía

Ecuador retomó la renegociación con las operadoras de telefonía

Se reanudaron las mesas de renegociación de los contratos de concesión del espectro radioeléctrico en Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y las operadoras de servicio móvil avanzado, Conecel (Claro) y Otecel (Movistar, Tuenti) retomaron la renegociación de los contratos de concesión del espectro radioeléctrico, este jueves 6 de junio de 2024. Las conversaciones estaban suspendidas por más de un año.

La Arcotel informó que, en el marco de esta renegociación, buscará acuerdos que beneficien a todos los ecuatorianos, respetando el debido proceso y la normativa vigente. El objetivo es atraer ingresos de capital, generar empleo directo e indirecto, expandir la cobertura, la conectividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.

Además, se contará con índices de calidad de los servicios prestados en Ecuador, para maximizar el bienestar social y promover el desarrollo de una política pública de inclusión digital, señaló la Arcotel y aseguró la transparencia en todo el proceso.

También agregó que ha realizado las gestiones, consultas y recopilación de insumos de la manera técnica y jurídica, para garantizar un acuerdo económico cuyo resultado sea de beneficio para todos los ecuatoriano.

Este proceso se cerrará en septiembre de 2024, como plazo máximo, de esta manera se garantiza un entorno favorable para la inversión, el desarrollo tecnológico y el despliegue de conectividad, agregó.

Un poco de contexto

El contrato original con las dos operadoras móviles fue firmado en 2008 por un período de 15 años, es decir, finalizó en 2023. El gobierno de Guillermo Lasso inició el proceso de renovación, pero no lo completó y ha estado detenido desde mayo del año pasado. Para que las operadoras sigan brindando el servicio de telefonía en el país se firmó una prórroga que vence en septiembre de 2024.

Una de las razones para suspender las conversaciones fue la valoración económica del espectro radioeléctrico. Las reuniones actuales se centrarán en el tema económico y las cláusulas de seguridad.

La valoración económica de espectro es muy importante. En 2008, el Estado recibió 600 millones de dólares: 480 millones de Conecel y 220 millones de Otecel. Mientras que, en 2015, cuando se renegociaron los contratos para desarrollar la red 4G, las operadoras pagaron 330 millones de dólares adicionales.

El monto que se solicitará a las operadoras este 2024 se desconoce por el momento. Pero según la Proforma 2024, el Estado espera recibir, al menos, 150 millones de dólares de la renovación de contratos de concesión. Aunque los ingresos totales por la renegociación y el desarrollo de la red 5G alcanzarían 560 millones de dólares.

El mercado de telecomunicaciones ha cambiado significativamente en los últimos 15 años, pasando de un enfoque en líneas telefónicas a centrarse en servicios de Internet y datos. Por ello pasó de llamarse telefonía móvil a servicio móvil avanzado.

      Por:  EL COMERCIO