Economía

Ecuador resalta la importancia de la bioeconomía en Congreso Cimfauna de Paraguay

Esta edición de Cimfauna se realizó en Ciudad del Este y busca constituirse como un espacio de relacionamiento e intercambio efectivo de conocimientos para la conservación de la fauna silvestre en América Latina.

 El ministro de Ambiente del Ecuador (MAE), Tarcisio Granizo, inauguró este lunes como expositor el XIII Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de Amazonia y Latinoamérica (Cimfauna) en Paraguay, al que asisten profesionales, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de las comunidades regionales que trabajan con la fauna silvestre.

En su presentación, Granizo expuso sus ideas sobre la importancia de la bioeconomía, la referirse al Área Temática de Negocios y Biodiversidad, con el cual el MAE valora la biodiversidad como medio para salir “poco a poco ” del extractivismo.

Esta edición de Cimfauna se realizó en Ciudad del Este y busca constituirse como un espacio de relacionamiento e intercambio efectivo de conocimientos, experiencias que colaboren en reforzar la gobernanza local, el manejo sostenible, la conservación de la fauna silvestre, sus hábitats y las sociedades humanas que dependen de ellos.

El ministro Granizo resaltó que el Ecuador es uno de los 17 países “mas biodiversos del mundo” con 20 mil especies de plantas, 570 especies de peces, 590 especies de anfibios y 1.680 de aves.

Añadió que su país trabaja actualmente para trabajar de una economía primaria exportadora a una economía que tenga “20% que sea producto de la bioeconomía”, a través de la conservación, soberanía alimentaria, sostenibildidad y cambio de la matriz productiva y la bioindustria.

“Cuando hablamos de la bioeconomía, hablamos del uso de la biodiversidad para que sea incorporado en la matriz productiva del país, por ejemplo, en el uso de artesanía como alta tecnología (…) como turismo, agua, regulación de carbono, procesos ambientales”, aseveró, y que debe tomarse a la bioeconomía como una política de Estado. Foto: .@Ambiente_Ec

Agregó que el Gobierno ecuatoriano trabaja en cooperación del sector privado, pequeña y mediana empresa, actor fundamental para impulsar la bioeconomía. “Lo que queremos hasta 2021, es que haya una serie de bioemprendimientos identificados (…) y encontrar productos que puedan ser comercializados”, remarcó.

Durante su ponencia, colocó como ejemplos el trabajo del Ministerio de Ambiente, como la creación de un Centro de Promoción llamado ‘BioEmprende’, donde se analizan productos de la biodiversidad.

Además se refirió al trabajo conjunto con el Instituto Nacional de la Biodiversidad, así como iniciativas ciudadanas que trabajan con el marfil vegetal tagua, para hacer botones y producción de microcelulosa para producir plástico, aceites de coco o jabones hechos con elementos del bosque.

También participaron en ese evento la argentina Carina Righi, Coordinadora del Comité de Conservación de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios; el estadounidense Lee Fitzgerald, Curador en Jefe de la sección de Anfibios y Reptiles en el Departamento de Wildlife and Fisheries Sciences; Eduardo Naranjo, Doctor en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre por la Universidad de Florida, Estados Unidos (EE.UU.), y el panameño Ricardo Moreno, con casi 20 años de experiencia trabajando con felinos silvestres, entre otros expertos.

En los diversos talleres se tratarán temas como el manejo comunitario de fauna silvestre, monitoreo y criterios de sostenibilidad del manejo de la fauna silvestre en escala local, nacional o transnacional, impacto y tratamiento de enfermedades zoonóticas, legislación y políticas aplicadas a la conservación, el cambio climático y sus efectos sobre la fauna silvestre, negocios y biodiversidad.

El XIII Congreso Internacional Cimfauna estuvo organizado por la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina (Comfauna), Secretaría del Ambiente de Paraguay, Wildlife Conservation Society (WCS) de Paraguay y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen – UNA) del país suramericano.

Este Congreso se extenderá desde hasta el viernes 11 de mayo.