Actualidad

Ecuador reporta ligero aumento de contagios de COVID-19 por relajamiento ciudadano

QUITO,  (Xinhua) — Ecuador registró un “ligero” incremento de contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) debido al relajamiento ciudadano, informó hoy miércoles la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

La funcionaria dijo, en un conversatorio virtual con la prensa, que existe una falta de corresponsabilidad ciudadana en un sector de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla.

“El problema es que existe una falta de responsabilidad ciudadana, las personas se están exponiendo porque no están utilizando mascarillas, porque están asistiendo a eventos masivos, de cientos y a veces miles de personas sin distanciamiento social”, lamentó Garzón.

Apuntó que esta situación “podría traer como consecuencia que haya un pico” de casos.

Ante ello, informó que mañana jueves sesionará el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), ente que maneja la crisis sanitaria, para analizar la situación epidemiológica y tomar decisiones orientadas a frenar el aumento de infecciones.

“No vamos a esperar a que haya un brote a nivel comunitario de importancia”, señaló la ministra, quien integra el COE.

“Si nosotros vemos que existe una elevación que consideremos que pone en riesgo el regreso a una normalidad económica y social, pues tendremos que solicitar que se apliquen medidas restrictivas más fuertes”, agregó.

Sólo el martes último, Ecuador reportó 631 nuevos contagios y siete decesos más por la COVID-19, con lo que alcanzó 512.702 casos y 23.271 fallecidos, según el último reporte oficial.

Tras 19 meses de pandemia, Ecuador mantiene cerradas sus fronteras terrestres y varias restricciones vigentes, principalmente en la movilidad para contener la propagación del virus, aunque ya se ha reactivado paulatinamente el país.

De acuerdo con los informes emitidos por el Ministerio, el país viene registrando desde la semana pasada un incremento de contagios; sin embargo, ello no ha tenido impacto en el sistema hospitalario que se mantiene descongestionado.

El aumento de infecciones se produce después que en los últimos meses Ecuador presentó una tendencia a la baja gracias al avance del plan de vacunación contra la COVID-19, iniciado en enero pasado.

Hasta el 11 de octubre, en el país se ha inoculado a 9.999.368 personas con el esquema completo, según el sitio web “Vacunómetro” del Ministerio de Salud Pública, lo que representa el 62,12 por ciento de la población.

Garzón mencionó que existe un porcentaje de personas rezagadas de entre 18 y 20 años que no quieren vacunarse, por lo que se emprenderá una campaña de comunicación para estimular a ese grupo a que se inmunice.

La vacunación se amplió a los jóvenes de entre 12 y 15 años, y el 18 de octubre iniciará la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años, con miras a lograr hasta fines de este año la inmunidad colectiva contra la COVID-19.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)