Economía

Ecuador remitió información de unas 50 000 cuentas financieras a 42 países

El primer intercambio de información de cuentas financieras se llevó a cabo entre Ecuador y los países miembros del Foro Global.

Dentro de este proceso, el país remitió información de más de 50 000 cuentas financieras nacionales a 42 países aliados. Así lo señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI) este miércoles 11 de mayo de 2022.

También este intercambio ha permitido la recepción de información de 43 países sobre más de 44 000 cuentas financieras, hasta la fecha. Estas son aquellas que los contribuyentes residentes en el Ecuador mantienen fuera del país.

En agosto del 2021, el Foro Global dio luz verde al SRI para el intercambio automático de información tributaria de cuentas financieras de contribuyentes ecuatorianos en otros países. Esto ha permitido reducir los abusos de convenios, elusión, evasión y fraude fiscal internacional.

Para ello, el SRI señaló que logró cumplir al 100% la evaluación de la implementación de los estándares internacionales. Esto dentro del proceso de transparencia e intercambio de información del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la OCDE. Este organismo multilateral lidera, a escala mundial, los trabajos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal.

¿Cómo se verifican las cuentas financieras?
Marisol Andrade, directora general del SRI, dijo que la Administración Tributaria ahora tiene acceso a información detallada, gracias a los avances para combatir la evasión tributaria a escala internacional. Esta facilita datos correspondientes a la titularidad de los activos, ingresos, estados financieros, cuentas bancarias o financieras, contratos y transacciones realizadas de contribuyentes ecuatorianos en el exterior.

En caso de detectar un posible riesgo de evasión tributaria, el SRI complementa la información recibida con más datos. Esto bajo la modalidad de previa petición e, incluso, con la posibilidad de implementar auditorías fiscales simultáneas o en el extranjero.

Además, el SRI indicó que continuará ejecutando los procesos de control correspondientes para verificar el correcto pago de impuestos de todos los contribuyentes.

 

 

El Comercio