Economía

Ecuador registró una inflación de 0,41% en marzo

En el tercer mes del año, el país registró una inflación anual de 3,76% y una acumulada de 1,63% en comparación al 3,11% y 1,53% que alcanzó en marzo del 2014 respectivamente

GUAYAQUIL. Ecuador registró una inflación mensual de 0,41% en marzo del 2015 frente al 0,70%, del mismo mes del 2014, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el tercer mes del año, el país registró una inflación anual de 3,76% y una acumulada de 1,63% en comparación al 3,11% y 1,53% que alcanzó en marzo del 2014 respectivamente.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó en la variación del IPC con el 24,61% del total, seguida por Restaurantes y hoteles con el 21,61%.

Machala es la ciudad con la inflación mensual más alta con el 0,74%, seguida de Santo Domingo con el 0,68%. Mientras, Ambato y Quito son las que menos inflación tienen con el 0,12% cada una.

La Canasta Básica se ubicó en 657,68 dólares, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de 660,80 dólares. En el mismo mes del año anterior, la Canasta Básica llegó a 632,19 dólares con un ingreso familiar de 634,67 dólares.

Cabe recalcar que el IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos de consumo (bienes y servicios), adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo.

El IPC se levanta en nueve ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen la canasta del IPC.

Cada producto aporta al total del IPC de acuerdo a la importancia que tiene dentro del gasto de los hogares ecuatorianos. Los pesos fueron estimados a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos 2011 – 2012.

Las tomas de precios se realizan con un directorio representativo de tiendas, mercados, supermercados y demás puntos de expendio que reflejan la heterogeneidad de lugares de compras que tiene el país. (INEC)