Economía

Ecuador refuerza relaciones comerciales con Sevilla

Los empresarios mantuvieron reuniones bilaterales con el Ministro de asuntos económicos de la Embajada de Ecuador.

ESPAÑA. El embajador ecuatoriano en España Miguel Calahorrano dialogó con una treintena de empresarios sevillanos, a quienes informó sobre los sectores y proyectos estratégicos en los que Ecuador requiere de inversión extranjera. Posteriormente se reunió con el delegado de Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y con el Alcalde de la ciudad, Juan Espadas, con quienes analizó la situación de la comunidad ecuatoriana en la región e informó sobre la asistencia legal gratuita que se ofrece a los afectados por hipotecas en 20 ciudades, entre ellas Sevilla.

La jornada empresarial fue organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), entidad ligada a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía. Su presidente Gaspar Llanes manifestó que Ecuador es el segundo socio comercial más importante de la región de Andalucía. “El volumen de exportaciones de Andalucía a Ecuador está en el orden de 300 millones de euros. Tenemos muchas empresas andaluzas que están trabajando en el sector de la ingeniería”, aseguró Llanes.

El Embajador destacó la importante inversión pública que el actual gobierno ha hecho para renovar todo el sistema de redes, carreteras e infraestructuras del país, además de haber impulsado políticas para la reducción de la pobreza, creación de empleo, acceso a la salud y educación pública.

El Jefe de la Oficina Comercial, José Luis Cabascango, explicó los sectores estratégicos de inversión, entre ellos destacó: la metalmecánica, biotecnología, logística, farmacéutica, turismo, petroquímica, etc. Además informó sobre los incentivos fiscales, generales y específicos, que recoge el Código de la Producción de Ecuador para animar a las empresas extranjeras a invertir en Ecuador.

En la jornada también participó el responsable de la representación de Extenda en Ecuador, Ismael Guillén, quien informó que para el mes de octubre partirá una misión comercial al país. Guillén aseguró que la claves para tener éxito en Ecuador es “identificar los proyectos, promocionar la empresa, conocer el marco legal, gestionar las exportaciones, participar en licitaciones públicas y crear filiales y consorcios”.

Finalmente intervino Luis Jiménez, consejero delegado de Cemosa S.A, empresa de ingeniería civil, que opera en Ecuador desde 2011. Jiménez destacó la facilidad de los trámites para acceder a las licitaciones públicas y recalcó que la búsqueda de socios locales resulta crucial a la hora de agilizar estos procesos y de garantizar el crecimiento de la empresa. “Ecuador es un país en el que debemos seguir apostando, el país ofrece una mano de obra cualificada, donde se han respetado los contratos y los compromisos. Creo que es un país con mucho potencial y donde queremos estar” concluía Luis Jiménez

Tras la exposición los empresarios mantuvieron reuniones bilaterales con el Ministro de asuntos económicos de la Embajada de Ecuador, Juan Carlos Apunte, y con el jefe de la oficina comercial, José Luis Cabascango. En todos los encuentros la delegación ecuatoriana estuvo acompañada por el Cónsul honorario en Sevilla, Héctor Salgado. (Cancillería/La Nación)