Actualidad

Ecuador refuerza compromiso para erradicar violencia contra niñas y mujeres

Hoy como todos los 25 de noviembre se recuerda un día más de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y para este año el mundo se pinta de naranja.

GUAYAQUIL. En el mundo, el 35% de las mujeres y las niñas sufre alguna forma de violencia física o sexual, mientras que en algunos países la cifra es de 70%. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en Ecuador, mientras que reportes de la Fiscalía señalan que el 98% de las agresiones sexuales se produce en el entorno familiar, es decir, de personas que se encuentran cerca de las víctimas.

Ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido enfática con la meta a seguir, pues se tiene previsto prevenir y eliminar el abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, hacia las niñas.

La coordinadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), Marjourie López, manifestó a Diario El Telégrafo que esta problemática debe ser expuesta en un debate público, porque de lo contrario seguirá ocultándose bajo los prejuicios de las familias. “Son concepciones y patrones culturales que se deben cambiar y advertir tanto a los hombres como a las mujeres que estén al tanto que no estamos en una sociedad que está solapando”, expresa.

Y es que en la actualidad, según cifras de Unicef, 7 de cada 10 niñas que han sufrido violencia no la denuncian ni piden ayuda, ya lo asumen como normal.

«Hay varias cosas que se deben medir y los cambios son a largo plazo. Esto implica reeducación, sacar de los hábitos los estereotipos culturales (…) Es algo que tomará muchos años, las nuevas generaciones tienen nuevas relaciones entre hombres y mujeres, otras dinámicas», señaló Patricia Galvez directora del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal), al indicarle a Diario El Comercio que a su juicio, las estadísticas del INEC sobre violencia contra la mujer se mantienen iguales desde hace 25 años.

Al respecto, uno de los pasos importantes que ha dado el Ecuador ha sido la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, en 2007, con la cual se pudo reflejar la preocupación e interés de eliminar cualquier tipo de violencia.

Adicionalmente, para el 2009 se realizó la campaña preventiva ‘Reacciona Ecuador, El machismo es violencia’, la que fue ampliamente difundida a nivel nacional, con buena recepción por parte de los ecuatorianos. En 2011, surgió ‘Nadie nunca más, educación sin violencia sexual’, dentro del marco del Plan Nacional Integral para Erradicar los Delitos Sexuales en el Sistema Educativo.

Mientras que para este año se realizó la Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género, realizada por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INEC), la cual registró los primeros datos sobre violencia en el país y con este hecho se convirtió en el segundo país, después de México en implementar una encuesta de este tipo.

Por otra parte, como parte de los actos conmemorativos al Día Internacional contra la mujer, las organizaciones sociales desde hoy, miércoles 25 de noviembre de 2015, analizarán mediante un debate en el Congreso Regional sobre Políticas de Violencia de Género que se realizará desde mañana 26 de noviembre en el Centro Convenciones Eugenio Espejo ( Av. Gran Colombia N14-134 – centro de Quito).

Cabe recalcar que en el evento participarán ponentes de Argentina, México, El Salvador, Nicaragua, Bolivia para contar la situación de violencia que viven allí las mujeres. Además se expondrá cuál es el nivel de organización e incidencia de los movimientos feministas y los avances en políticas públicas para contrarrestar esta problemática social. Otras organizaciones sociales también realizarán eventos por esta fecha.

Además, a partir de las 09:30 del mismo día -26 de noviembre-, la feria ‘Promoción del buen trato’ en la Plaza de Santo Domingo (Centro Histórico de Quito), presentará la campaña De un paso por la igualdad, pare la violencia contra la mujer. Mientras que a las 18:00, en la Plaza Belmonte, se desarrollará De tu puño y letra Diálogos en el ruedo, organizado por la Fundación Museos de la Ciudad. (VCV/La Nación)