Actualidad

Ecuador es reconocido por sus avances en materia de Derechos Humanos

Ginebra (Suiza).- Entre los días 8 y 9 de marzo de 2017, en Ginebra Suiza, el Ecuador presentó ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED por sus siglas en inglés) su Primer Informe Periódico en la materia.

Los miembros del Comité, destacaron la presencia de la delegación ecuatoriana, que demuestra el firme compromiso de nuestro país con los Derechos Humanos y con los mecanismos internacionales creados para su protección.

Ecuador es parte de esta Convención desde el 2009 y es uno de los apenas cincuenta y seis países en el mundo que es parte de esta importante Convención, reconociendo plenamente todos sus artículos y el órgano de monitoreo establecido. Estos hechos, fueron destacados y felicitados por el Comité de expertos independientes.

Por otra parte, durante dicha presentación se estableció un diálogo constructivo con los miembros del Comité, quienes reiteraron su complacencia con la presencia de la Delegación ecuatoriana compuesta por representantes de varias funciones del Estado con experticia en el tema, y además con una importante representación de mujeres.

Durante su intervención, la delegación de Ecuador mencionó el trabajo realizado para el esclarecimiento de aquellos casos de desaparición forzada, ocurridos durante las décadas de los ochentas y noventas en el país y sobre las cuales el Gobierno Nacional ha demostrado un firme compromiso político por desterrar estructuras que fueron establecidas para la represión durante épocas de lamentable recordación para el pueblo ecuatoriano.

Adicionalmente, se realizó una exposición del trabajo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y el firme compromiso en la asignación de todos los medios y recursos para la localización de personas víctimas de otras formas de desaparición.

Entre los avances expuestos al Comité, se mencionó la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en febrero de 2017, y con la que se brinda un marco de protección amplio a las personas en situación de movilidad humana destacando el reconocimiento internacional dado a esta normativa por distintos organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Luego de que terminara el proceso de absolución de consultas por la Delegación, los miembros del Comité agradecieron la presencia del Ecuador y se congratularon por la información clara y precisa recibida por parte de los funcionarios y funcionarias nacionales. /Cancillería