Actualidad

Ecuador reconocerá divorcio de ecuatorianos que viven en el exterior

La norma del Código Civil impedía que el matrimonio civil celebrado en el Ecuador pueda ser disuelto en el extranjero

GUAYAQUIL. La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una serie de cambios al Código Civil, entre los que se incluye la propuesta del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana de reforma al artículo 129 del Código Civil, con la finalidad que puedan ser homologadas y reconocidas las sentencias extranjeras de divorcio de las personas ecuatorianas que viven en el exterior.

La norma del Código Civil impedía que el matrimonio civil celebrado en el Ecuador pueda ser disuelto en el extranjero, por lo que pese al divorcio realizado en otro país, este no podía homologarse en el Ecuador; con la reforma podrán homologarse las sentencias extranjeras de divorcio, relativas a procesos contenciosos o de mutuo acuerdo que se lleven a cabo en el exterior, explicó la asambleísta Linda Machuca.

Aclaro que no se podrá homologar las sentencias extranjeras de divorcio cuando de forma concurrente se presente que uno de los cónyuges fuere ecuatoriano, el matrimonio se hubiera celebrado en el Ecuador y existan hijos del matrimonio menores de 18 años que residan en el Ecuador, a fin de proteger y garantizar los derechos de alimentos, visitas y tenencia.

La asambleísta Linda Machuca reseñó los problemas que enfrentan los compatriotas en el exterior al verse impedidos de ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva y dar por terminado en el exterior, que es su lugar de su residencia, el matrimonio celebrador en el Ecuador.

Señaló además la pertinencia de permitir la homologación de sentencias extranjeras de divorcio, puesto que al estar legalmente divorciados en el exterior, los compatriotas pueden contraer matrimonio en dicho lugar, pero seguir casados para la legislación ecuatoriana, generando así el estado de bigamia.

Según una investigación del Grupo Parlamentario, en el año 2014, de 255 casos de homologación de sentencias extranjeras de divorcio planteados en 8 cortes provinciales del país, únicamente fueron aceptadas 50.

Los asambleístas Alex Guamán, Dora Aguirre y Eduardo Zambrano, miembros del Grupo Parlamentario subrayaron que con esta reforma se atienden los requerimientos de la comunidad migrante y se da cumplimiento al mandato constitucional del progresivo desarrollo de derechos. (Asamblea Nacional)