Actualidad

Ecuador recibirá apoyo de Chile y España para desarrollo social en zonas afectadas por el terremoto

Actualmente se desarrolla la fase de reconstrucción física,  de entrega de incentivos económicos y de solución habitacional.

QUITO. Con el objetivo de recuperar medios de sostenibilidad y desarrollo social de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el gobierno ecuatoriano recibirá apoyo de Chile y España para la elaboración de un “Proyecto de Asistencia Multisectorial de Apoyo a la Reconstrucción.

Al respecto, Juan Pablo Lira, director de la Agencia Chilena de Cooperación, explicó que desde Chile llegó a Ecuador una misión multisectorial conformada por nueve expertos de sectores como salud, educación, vivienda y el fondo de desarrollo social, entre otros, que junto a las autoridades ecuatorianas, recorrerán las zonas afectadas para definir acciones concretas para la reconstrucción.

Ante ello, los expertos se movilizarán durante esta semana por los diferentes albergues, proyectos habitacionales y escuelas. Además, mantendrán reuniones con el secretario técnico para la reconstrucción y con autoridades locales de Manabí y Esmeraldas.

Para la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, uno de los objetivos es mirar las respuestas que se ha tenido tanto en los albergues como en la entrega de bonos de vivienda y bonos de desarrollo social. “La idea es establecer acciones concretas para recuperar medios de subsistencia, que permitan sostener empleabilidad y micro-emprendimientos, normalización escolar y una evaluación de los programas de vivienda para las familias afectadas por el terremoto”, sostuvo Rosero, quien aseguró que Chile tiene una experiencia de muchos años en desastre, de haber podido responder a través de micro-emprendimientos.

“Queremos aprender de eso, queremos aprender de esa experiencia y no estamos solos en el camino”, dijo la ministra.

Mientras que Felipe Fagilde, embajador de España en Ecuador, manifestó que el gobierno español, como parte de la cooperación tripartita,  entregará $ 400 mil para el desarrollo del proyecto conjunto de apoyo a los ministerios y gobiernos locales. “Se trata de que bajo el liderazgo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, se trabaje para identificar las áreas donde el apoyo conjunto pueda ser más útil para la reconstrucción de la zona y la recuperación de los medios económicos porque de lo que se trata es de identificar las demandas y cómo hacerles frente y canalizar del mejor modo posible la ayuda financiera y la experiencia de los dos países”, señaló.

Por su parte, Lira explicó que el trabajo de la misión técnica chilena, en coordinación con las autoridades ecuatorianas, será de evaluar lo que se ha hecho y ajustar lo que se deba ajustar con el fin de levantar un catastro y arrancar el trabajo de apoyo en enero de 2017.

Cabe señalar que tras cuatro meses de ocurrido el terremoto, que dejó cientos de muertos y miles de damnificados, la ministra Rosero confirmó que se ha superado ya la fase de emergencia y post emergencia. Actualmente se desarrolla la fase de reconstrucción física,  de entrega de incentivos económicos y de solución habitacional.

Hasta la fecha, el gobierno ecuatoriano ha entregado 31.819 bonos de recuperación habitacional, de esos 14.684 han sido bonos orientados a la reparación de vivienda; 14.051 para la construcción de vivienda nueva en terreno propio, y 3.074 para la construcción de vivienda nueva en terreno urbanizado por el Estado.

En lo referente a bonos de acogida, alquiler y alimentación, el gobierno ha otorgado 15.017 para el primero; 1.890 bonos para el segundo y 17.300 bonos para el tercero. (VCV/Andes/La Nación)