Economía

Ecuador recibirá 28 mil toneladas de fertilizantes

El compromiso de compra/venta fue firmado EL 26 de enero en Beijing entre el gerente General de la UNA EP, Mao Lam Palacios, y el apoderado especial de PetroChina, Wan Junyong.

QUITO. A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Ecuador recibirá 28 mil toneladas métricas de fertilizantes procedentes de China, el cual formarán parte de los programas productivos que promueve el Gobierno Nacional.

Para ello, se tiene previsto que el arribo del fertilizante sea para finales de abril próximo, luego de la suscripción del cuarto contrato mercantil internacional entre las empresas públicas Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) y PetroChina Int. Co. Ltd.

“Todo este fertilizante formará parte de los programas que la UNA EP mantiene con el Ministerio de Agricultura, especialmente para pequeños productores; así como para su venta libre a costos competitivos, a través de la marca FertiUNA”, explicó el gerente General de la UNA EP, Mao Lam Palacios.

Al respecto, Wilter Saltos, productor de arroz en Sosote, del cantón manabita Rocafuerte, destacó los esfuerzos por empujar al sector agrícola del país, con la dotación de insumos para mejorar la productividad de los cultivos.

Y es que desde el pasado 4 de febrero, él y diez compañeros agremiados en la Asociación Agrícola Los Palmares, forman parte del proyecto piloto de Multiplicación de Semillas Registradas de Arroz para Certificación, que se benefician de kits agronómicos provistos por la UNA EP y cuyo costo es asumido en un 100% por el MAGAP en una primera entrega.

“Nuestro compromiso es poner todo el empeño para obtener los resultados esperados al recibir semillas, fertilizantes y agroquímicos, necesarios para nuestros cultivos”, dijo Saltos.

Cabe recalcar que a través de dicho contrato con PetroChina, la UNA EP adquirió 10 mil toneladas métricas (Tm)  de urea granular, tres mil Tm de urea perlada, ocho mil Tm de fosfato diamónico (DAP) y; siete mil Tm de sulfato de amonio, insumos que al ser aplicados técnicamente en los cultivos mejoran la productividad.

Además, otros tres contratos, suscritos entre 2013 y 2015 con PetroChina beneficiaron a más de 42 mil productores de arroz, maíz, caña de azúcar, entre otros.

Ante ello, Kléber Cobeña, de la Asociación 13 de Julio de San Roque, en Rocafuerte, explicó que existe la expectativa de que los programas de entrega de kits se ajusten a las necesidades de los agricultores, conforme el Estado cumpla su gestión con planes que refuercen a la UNA EP, para la adquisición de insumos; al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para la dotación de semillas certificadas y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para la entrega de créditos productivos. (VCV/La Nación)