Economía

Ecuador recibirá $2.500 millones por venta anticipada de petróleo a Tailandia

El contrato prevé la entrega de unos 116 millones de barriles de crudo, en un plazo que no fue especificado por Petroecuador.

QUITO. Petroecuador suscribió un contrato de venta anticipada de petróleo por $ 2.500 millones con la firma PTT International Trading de Tailandia, según un acuerdo anunciado este viernes por la estatal Petroecuador.

Por esta negociación el gobierno actual contará con recursos financieros para enfrentar el impacto de la caída del precio del petróleo de este año y parte del siguiente año. Según la estatal Ep Petroecuador la transacción se realizó en base a los precios de cada barril de petróleo del mercado internacional, a la que se adiciona $0,45 por barril.

El contrato comercial se efectivizó en el mes de junio pasado y según se informó ya se están realizando los embarques y el Ministerio de Finanzas habría recibido parte de los recursos anticipados. Aunque las autoridades tampoco suministraron una cifra por barril.

Por otro lado, Ecuador ha recibido de China, su mayor prestamista e inversor, cerca de $ 5.500 millones entre 2009 y 2014. Al momento, el país ya ha pagado $ 3.357,9 millones, pero el saldo a diciembre de 2014 es de $ 2.142,1 millones. Se han pagado tasas del 6 % y 7 %.

Mientras que el comunicado de Ep Petroecuador resaltó que TT International es parte del Grupo estatal tailandés PTT Public, con el cual se mantiene un Convenio de Alianza Estratégica, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades económicas de mutuo interés en áreas de transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización de hidrocarburos, servicios petroleros, gestión ambiental, fortalecimiento institucional y capacitación.

Además, la misma misiva resalta que PTT como compañía estatal es el accionista mayoritario en cinco de los siete complejos refinadores de Tailandia, con una capacidad cercana al millón de barriles por día, manteniendo varios acuerdos de suministro gobierno a gobierno y contratos con productores como: Saudi Aramco, ADNOC, Socar, entre otras empresas estatales. (DO/La Nación)