Economía

Ecuador recibirá $1.000 millones del FMI hasta junio de 2022

El país y el organismo multilateral consiguieron cerrar la revisión pendiente del acuerdo de financiamiento.

Ecuador llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la cuarta y quinta revisión del programa de Servicio  Ampliado (SAF), que el país mantiene con este organismo desde septiembre de 2020.

El directorio del FMI deberá aprobar este acuerdo, en las próximas semanas, y autorizar un desembolso por $1.000 millones para financiar el Presupuesto General del Estado del Ecuador, fortaleciendo programas sociales y de infraestructura.

El ministro Simón Cueva aseguró, durante un conversatorio con medios, que esos recursos llegarán en alrededor de la primera quincena de junio de 2022. Con eso, hasta finales de este año, y luego de una nueva revisión, se desembolsará los $700 millones adicionales dentro del acuerdo de financiamiento.

El Ministro destacó el reconocimiento que el FMI hace al exitoso plan de vacunación implementado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que  permitió avanzar con la recuperación económica del país.

Además, señaló que hay una valoración positiva de parte del organismo al manejo responsable de las finanzas públicas y a la ampliación en la cobertura de los programas sociales.

El acuerdo a nivel técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo de autoridades y equipos ecuatorianos con la misión del FMI, durante el periodo comprendido entre el 4 de marzo y 9 de mayo de 2022.

La jefa de la misión del organismo internacional, Ceyda Oner, resaltó que los resultados fiscales de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en la pasada revisión, dando cumplimiento a la mayoría de los criterios  cuantitativos del programa.

Ecuador se ha comprometido a transparentar el manejo de las finanzas públicas. En este sentido, el Gobierno está comprometido a poner en orden las obligaciones que se mantienen con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS(, en lo relativo a pensiones y al servicio de salud; y avanzar con auditorías financieras Petroecuador y Petroamazonas.

El programa SAF que el país mantiene con el FMI empezó en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses, y representa un total de respaldo financiero por $6.500 millones, de los cuales el país ya recibió $4.800 millones.

Cueva reconoció de las discusiones con el organismo multilateral, que se dilataron por más de un mes, tuvieron un enfoque especial relacionado con cómo ir reorientando y priorizando algo más de gasto publico para inversiones y pago de deudas atrasadas.

Es decir, en flexibilizar las metas; pero aseguró que no puede dar mayores precisiones porque todavía falta la aprobación del directorio del FMI.

Sin embargo, sí puntualizó que más de $160 millones adicionales se destinarán a proyectos prioritarios en vialidad. El Gobierno tiene como objetivo gastar más de $1.800 millones en inversión pública durante 2022; pero los mayores montos se canalizarán mediante la inversión privada. (JS)