Actualidad

Ecuador recibió presidencia pro témpore de la Celac

Datos del Concejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que de los 623 millones de habitantes de esta región, 127 millones vive en condiciones de pobreza.

Ecuador recibió ayer de manos de Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el objeto de impulsar cuatro ejes de trabajo basados en una agenda de trabajo conjunto que le dé continuidad a los temas adelantados dentro del bloque desde su creación, en 2011.

El traspaso se dio en medio de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la instancia que se realizó en el país centroamericano desde este miércoles y que ayer culminó.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, encabezó este año el mecanismo de concertación política, que agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países, y que durante 2013 fue dirigido por Costa Rica.

Ecuador ha dicho que trabajará en la reducción de la pobreza extrema, la instauración de una nueva arquitectura financiera internacional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la infraestructura vial, productiva y energética.

Durante su participación en la cita regional este miércoles, Correa llamó a los países de la comunidad a ser vanguardia para derrotar la miseria, una meta que a su juicio puede cumplirse en la región latinoamericana en los próximos cinco años.

Correa propuso a la Celac duplicar el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de los países a áreas como la investigación y el conocimiento, así como también a educación universitaria.

La Celac es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Los mandatarios de los países y altos representantes que integran la Celac se encuentran en el país centroamericano para tratar la agenda de trabajo que desarrollarán durante este 2015 y abordar en conjunto los problemas que afecten a la región.(Internet/DO/La Nación)