Economía

Ecuador recibe financiamiento de Francia por $100 millones

La estrategia es parte de nuevos acuerdos de crédito para el futuro en el marco de la puesta en marcha de la oficina de la AFD en Ecuador.

QUITO. La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgará a Ecuador un crédito de $100 millones destinado a obras de mejoramiento de la red de distribución eléctrica en el marco del cambio de la matriz energética que impulsa el Gobierno, informó la embajada de Francia en Quito.

El convenio fue firmado el pasado 30 de julio por representantes de la institución francesa, que actúa como banca de desarrollo, y el Ministerio de Finanzas como parte de los planes del gobierno para usar energía limpia como la hidroeléctrica, para lo cual se están construyendo ocho plantas, en reemplazo de gas y combustibles fósiles.

La operación es parte de nuevos acuerdos de crédito para el futuro en el marco de la puesta en marcha de la oficina de la AFD en Ecuador prevista para septiembre, indicó la sede diplomática en un comunicado.

En junio pasado el embajador francés en Quito, François Gauthier, había anticipado a la agencia Andes que el inicio de las operaciones de la AFD en la capital ecuatoriana es parte de la decisión de ampliar la cooperación bilateral.

Además de los $100 millones para proyectos energéticos está contemplado un segundo desembolso por el mismo monto fines de 2015 destinado a un programa de saneamiento y agua potable con el Banco del Estado y también se está preparando con el Ministerio de Finanzas “un programa de intervención para el año 2016″, según confirmó Gauthier.(Andes/DO)