Actualidad

Ecuador quiere dejar atrás leyes migratorias caducas, xenófobas y discriminatorias

El objetivo es darle un nuevo marco legal al proyecto de Ley de Movilidad Humana, que corresponda con la Constitución y valore el aporte de los migrantes.

QUITO. “Es un momento histórico porque la decisión del presidente (Rafael) Correa es dejar atrás esas leyes que tienen 40 años, que son caducas, que son xenófobas y discriminatorias”, dio a conocer a Andes, la viceministra de Relaciones Exteriores para la Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, al señalar que Ecuador se ha convertido en un referente mundial, tras participar en una sesión de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores del máximo órgano parlamentario ecuatoriano.

Con el objetivo de darle un marco legal al proyecto de Ley de Movilidad Humana, que corresponda con la Constitución y valore el aporte de los migrantes, que ha sido política gubernamental en estos últimos ocho años.

Al respecto, Landázuri, argumentó que esta necesidad se da, ya que, solo Ecuador cuenta con una comunidad emigrante a la cual defiende, protege y acoge, tanto a refugiados como a personas que necesitan de protección especial, al tiempo que se ha convertido en el destino predilecto de personas jubiladas.

“Existe un creciente flujo de turistas y de personas que llegan a radicarse a esta nación suramericana, por lo cual ello motiva a trabajar en sociedades y ciudades incluyentes e integradoras de esta población como la única manera de mantener un territorio de paz como Ecuador. Solo con la comprensión y la aceptación al a persona diferente se mantiene esa paz y eso nos interesa mucho”, expresó.

Citó que la primera comunidad de nacionales emigrados en Ecuador es la de origen colombiano, seguida de peruanos, españoles y estadounidenses, en ese orden, esta última con una cifra superior a los 6.000 personas.

Por otro lado, María Augusta Calle, y varios asambleístas, hicieron observaciones al proyecto presentado por la cancillería en asuntos como el proceso de adquisición de la nacionalidad ecuatoriana o su revocatoria en el caso de personas extranjeras, e inquietudes como el reconocimiento de matrimonios igualitarios, entre otros.

Entre las propuestas presentadas está la regulación para la comunidad extranjera en el Ecuador, la simplificación de los tipos de visa, y la aceptación de la figura de residencia en el país que no existía, y la posibilidad de que todos los extranjeros tengan un documento de identificación y que sea válido y aceptado en el sector público y privado nacional.

Adicionalmente, se incluyen en esta normativa los servicios de asistencia y protección como mandato para el trabajo de los consulados ecuatorianos en el exterior. También se crea la rectoría de la movilidad humana para concentrar, mantener la unidad y la coherencia de todas las políticas, políticas, programas, acciones y planificación nacional, y, por otro lado, las competencias para su ejecución. (VCV/La Nación)