Economía

Ecuador: Puerto de Posorja supera al de Guayaquil como principal entrada y salida de productos

El Puerto de Posorja superó al Puerto de Guayaquil como la principal entrada y salida de productos del Ecuador, al totalizar el 32% del mercado.

Tal como indica Global Ports, entre enero y abril de 2024, los puertos públicos y privados de Guayaquil movilizaron un total de 772.773 TEUs, de los cuales 248.807 fueron manipulados por el Puerto de Posorja, según datos de Humboldt Management.

En detalle, el Puerto Marítimo de Guayaquil, que es operado por Contecon, tuvo el 11,96% del mercado.

Una de las razones por las que Posorja aumento el manejo de TEUs es por la decisión de la naviera Maersk de movilizar sus operaciones desde Guayaquil a Posorja.

Santiago Caviedes, exviceministro de Economía y actual presidente de Humboldt Management, señaló que “varios factores han contribuido a este cambio. Las políticas públicas vigentes, que otorgan contratos de concesión con condiciones desiguales, han puesto al puerto de Guayaquil en desventaja competitiva”.

Además, Caviedes destaca que Contecon debe pagar al Estado basada en el volumen de carga, representando un 9.5% de sus ingresos anuales, en comparación con el 1% de Posorja durante los primeros 15 años y la ausencia de esta contribución en puertos privados.

Asimismo, Mediterranean Shipping Company (MSC) también trasladó sus operaciones del Puerto de Guayaquil a la terminal privada de Naportec, incidiendo en la disminución de la participación en el mercado de Contecon, pasando de 70% en 2017 a 12% actual.

Mientras que, los puertos privados aumentaron su participación conjunta de 13% a 56%, con Posorja operando desde 2019 que tiene ahora 32%.

Fuente:  PORTAL PORTUARIO