Actualidad

Ecuador propone fondo común de ayuda en la XXV Cumbre Iberoamericana

En ese contexto, precisó que la región invierte solo el 0.78% del PIB en investigación y desarrollo, por ello propuso duplicar la inversión en los próximos cuatro años, hasta 1.5%, considerando que los países desarrollados es del 2.5%.

Cartagena de Indias (Colombia).- Tras la experiencia del terremoto del pasado 16 de abril, que afectó gravemente varias localidades de la costa ecuatoriana, y los daños provocados por el huracán Matthew en Haití, el Mandatario ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países que conforman la comunidad Iberoamericana contribuir para un fondo común de ayuda, que sea manejado por la Secretaría General Iberoamericana.

Además puso énfasis en la necesidad de aumentar la inversión en la gestión del conocimiento. “Necesitamos generar un nuevo modelo de gestión del conocimiento y más conocimiento desde nuestra América. Latinoamérica es tan solo un generador marginal de conocimiento a nivel mundial”, expresó.

En ese contexto, precisó que la región invierte solo el 0.78% del PIB en investigación y desarrollo, por ello propuso duplicar la inversión en los próximos cuatro años, hasta 1.5%, considerando que los países desarrollados es del 2.5%.

Una intensa agenda de actividades cumplió el Presidente este sábado 29 de octubre en Cartagena, con motivo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A las 07:00 inició con un recorrido en bicicleta por la franja costera y las principales calles de la Ciudad Amurallada.

Cerca de la 10:00 llegó hasta el Centro de Convenciones Julio César Turbay, en pleno centro histórico de Cartagena, donde fue recibido por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez; y la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Una vez iniciada la sesión de la vigésimo quinta cumbre, Grynspan fue la encargada de dar la bienvenida al evento, que convocó a representantes de 22 naciones, en donde exhortó a los Mandatarios de los países miembros a impulsar programas que incorporen a las diferentes juventudes de la región a un empleo formal, incrementando las oportunidades.

Al final de la jornada, los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana aprobaron el Pacto Iberoamericano de la juventud y la declaración de Cartagena, que está compuesta por 41compromisos.

Finalmente, previo a su retorno al país, el Jefe de Estado atendió varias entrevistas con medios de comunicación, entre ellos RCN Radio, Caracol Noticias, CCTV América, Blu Radio, Canal Uno de Colombia y Prensa Pública de Argentina.El Ciudadano