Actualidad

Ecuador propone al diálogo como herramienta de paz

Los aportes recogidos serán incorporados dentro del Plan Nacional de Desarrollo sobre este tema.

Quito. ‘Construcción de Paz’, fue la segunda mesa redonda que se efectuó dentro del llamado al Diálogo Nacional convocado por el Gobierno. Esta mesa es parte de la construcción participativa de la Agenda de Política Exterior. Los aportes recogidos serán incorporados dentro del Plan Nacional de Desarrollo sobre este tema.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, destacó la importancia que se da en el Ecuador al diálogo como constructor de sociedad pacífica. “Nosotros hemos ratificado el compromiso del país en albergar los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia. Además, establecimos en la Constitución los principios que establecen al Ecuador como un territorio en paz y soberano”, añadió.

Recordó que en Ecuador está prohibida la instalación de bases militares extranjeras en su territorio. “Como Canciller en el año 2007 fui la persona que efectivamente negoció la no renovación del convenio de la Base de Manta y me enorgullezco de haber sido parte de este equipo de seres humanos que creemos firmemente en la soberanía de los pueblos, en la no injerencia de unos Estados sobre otros”, explicó la Ministra.

En las mesas de trabajo intervino Juan Meriguet, embajador itinerante de Ecuador en temas estratégicos, quien rescató dos hechos trascendentes para la construcción de la paz: la postura del Ecuador en el Tratado para la Prohibición Total de las Armas Nucleares y la participación activa del Gobierno como garantes y anfitriones de los diálogos de paz entre el ELN y Colombia. (El Ciudadano/LA NACIÓN)