Economía

Ecuador promueve oportunidades de inversión en Turquía

En Ankara la actividad se desarrollará el encuentro con los ministros de Economía y Agricultura de Turquía para retomar el impulso a las negociaciones de un Acuerdo de Comercio.

QUITO. La coyuntura económica, afectada por la caída de los precios del crudo y la apreciación del dólar, es un factor para que Ecuador busque capitales, tanto nacionales como extranjeros. Por ello, ayer el Ministerio de Comercio Exterior, Diego Aulestia, viajó a Turquía con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial y promover oportunidades de inversión en el país. Aulestia estará hasta mañana en ese país.

La delegación ecuatoriana lleva a cabo una intensa agenda en Estambul, Ankara y el Puerto de Mersin que incluye temas de comercio, inversión en diversos ámbitos e intercambios académicos.

Un punto importante será la reunión que mantendrá el ministro con altos funcionarios del Holding KOC, el mayor conglomerado empresarial turco con negocios en banca, comercio, producción de electricidad, automóviles e investigación. Otro encuentro destacado será con los máximos representantes de Yildirim Holding -Yuksel Yildirim presidente y Ozer Oz vicepresidente-, para dar seguimiento a la propuesta de inversión en el Astillero Naval del Sur en Puerto Bolívar, que este grupo empresarial hizo el año pasado.

El Astillero Naval del Sur constituye uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos y consta dentro del área estratégica manejada por la vicepresidencia de la República y abriría el camino para la industrialización naviera reflejada en la construcción de naves de menor y mayor calado así como reparación de embarcaciones, aplicando tecnología de última generación.

En Ankara la actividad se desarrollará el encuentro con los ministros de Economía y Agricultura de Turquía para retomar el impulso a las negociaciones de un Acuerdo de Comercio.

Esta visita oficial a Turquía concluirá con un recorrido a la zona Franca del Puerto de Mersin, donde arriban productos ecuatorianos de exportación como el banano; y con un diálogo en la Cámara de Comercio sobre las oportunidades de intercambio con el Ecuador. (DO/Comex)