Economía

Ecuador promoverá proyectos de renovación urbana en conferencia ONU en Quito

El objetivo es crear “una ciudad más segura, inclusiva y sostenible” que permita a Quito mostrarse como un ejemplo del mensaje que “Hábitat III” quiere transmitir al mundo.

QUITO.  El municipio de Quito, la ONU y el Gobierno de Ecuador promoverán el evento “Hábitat Village” para dar a conocer proyectos de renovación urbana, movilidad sostenible, servicios públicos, tecnologías innovadoras, arte y participación ciudadana durante la Conferencia Mundial sobre Vivienda “Hábitat III”.

La cumbre mundial se celebrará del 17 al 20 de octubre en la capital ecuatoriana y con el impulso a estas propuestas se pretende contribuir a la mejora de espacios urbanos y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, informó hoy el ayuntamiento de Quito.

El objetivo es crear “una ciudad más segura, inclusiva y sostenible” que permita a Quito mostrarse como un ejemplo del mensaje que “Hábitat III” quiere transmitir al mundo.

El foro, que se celebra cada 20 años, congregará a jefes de Estado y delegaciones nacionales, responsables de gobiernos locales, parlamentarios, miembros de la sociedad civil, urbanistas y representantes del sector privado.

La reunión tendrá como eje central la construcción de una “nueva agenda urbana” en la que se recogerán “los nuevos desafíos por el desarrollo urbano y sostenible”, según la organización del evento.

“Quito es la sede de Hábitat III, el reto más importante de la ciudad. Los temas que se discutan en esta cita serán de enorme relevancia para las ciudades, en la discusión de la nueva agenda urbana”, señaló el alcalde Mauricio Rodas, en la presentación de la convocatoria de “Hábitat Village”.

El llamamiento a participar en ese evento está dirigido al sector privado, instituciones públicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones académicas y fundaciones, tanto del ámbito nacional como del internacional, indicó el municipio en un comunicado.

Las propuestas podrán ser expuestas hasta el 15 de abril de 2016, a través de la página web www.habitat3.org y serán mostradas durante la conferencia mundial.

Según Naciones Unidas, la reunión de octubre en Quito será una “enorme oportunidad” para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas. (Efe/ La Nación)